Hardy Gómez es el principal sospechoso
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), confirmó que Javier Flores Copa alias el “Tacubayo” testigo presencial y sobreviviente del ataque con armas blancas en el que perdió la vida a Víctor Hugo Escobar, alias “Oti”, declaró que uno de los autores del crimen sería Hardy Gómez otro reo sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato de un joven en Santa Cruz.
En contrapartida, arribó ayer a La Paz, Franz Menacho, abogado de Gómez, quien informó que su cliente fue notificado formalmente como sindicado el día jueves y prestó su declaración informativa ayer por la mañana, en la cual negó ser autor del crimen y que, al contrario, fue él quien sufrió un ataque por parte de Oti y Tacubayo.
Según informe preliminar, cerca de las 14:20 del martes, cuando los reos de Chonchocoro salían a la cancha de fútbol para desarrollar actividades recreativas, Oti salió con su grupo del Pabellón A, pero fue sorprendido por otro grupo liderado por Hardy Gómez, Álvaro Chávez y Einar Heredia, quienes, junto con otros internos encapuchados, atacaron a Escóbar y lo dejaron mal herido, al aplicarle cerca de 20 puñaladas, además que una de las manos casi le fue desprendida por la brutalidad de los cortes que recibió.
Flores, el “Tacubayo”, llegó con Oti el pasado mayo, trasladado desde Palmasola, luego que la Policía realizara un operativo donde siete internos perdieron la vida y se señaló al reo como el cabecilla de una organización que cometía serie de abusos y extorsiones al interior de ese penal.
El informe policial señala que Tacubayo declaró y que es testigo clave para esclarecer el hecho mortal, en el que se sindica a Gómez, Chávez y Heredia como los cabecillas del grupo que victimó a Oti.
HIPOTESIS
De los datos preliminares, se desprenden tres hipótesis. La primera, sobre la venta ilegal de armas por parte de la organización criminal brasileña “PGR”, que habría puesto un precio a la cabeza de Oti al que se le atribuye haber filtrado información a las autoridades.
La segunda, se trata de una pugna de poder al interior de Chonchocoro, que desencadenó el enfrentamiento ya conocido y su posterior asesinato.
La tercera hipótesis, fue la que lanzó Oscar Peña Mancilla, cuñado y abogado de la familia Escóbar, quien responsabilizó al ministro de Gobierno, Carlos Romero, de haber ordenado el atentado contra Oti, debido a que tenía información comprometedora, presuntamente para él.
Entre los datos lanzados por Peña Mancilla, refiere la supuesta adquisición irregular de los terrenos destinados a la construcción del nuevo penal de Palmasola, que su cuñado le confesó haber regalado una camioneta a la autoridad y que conocía también de la venta de 17 armas.
Luego de evitar declaraciones por casi dos días, el ministro Romero, desde Santa Cruz, rechazó esa versión y calificó la denuncia de Peña Mancilla de “temeraria”, razón por la cual ordenó abrir un proceso contra Peña con careos por supuesto atentado contra autoridades de Estado.
El jueves pasado, la Fuerza Anticrimen de ese departamento informó que Peña Mancilla había pasado de testigo a sindicado, dentro del caso de extorsión por líneas de Tigo Money, delito que fue sindicado Oti y su entorno familiar, afirmando que el abogado ha sido partícipe del “camino delictivo” que dejó a Escóbar en Palmasola.
A su vez, Peña Mancilla calificó de forzados los cargos en su contra, asegurando ser inocente y que continuará hasta esclarecer la muerte de su pariente.
Por su lado, Franz Menacho, abogado de Hardy Gómez, informó ayer que su cliente declaró ante la fiscal Lilian Calderón, a quien aseguró que fue “Oti” el que lo atacó y que logró salvar su vida gracias al apoyo de otros internos que ayudaron a Gómez y lo ultimaron.
GÓMEZ NO APOYO A “OTI”
Menacho refirió que prueba del ataque es el corte que recibió en la mano, que tuvo que ser suturada con 11 puntos.
“Ha referido que cuando él (Gómez) estaba de ida a hacer deportes, primero fue a hacerse cortar el pelo y ahí ha sido interceptado por el occiso Oti y por el tal Tacubayu (…). Añadió que gracias a la oportuna intervención de toda la población del Pabellón E y de los que viven en Chonchocoro, fueron en defensa de Hardy Gómez y que allí acabaron con la vida del Oti. ¿Por qué razón?, porque Hardy no apoyaba la idea de tomar la cárcel de Chonchocoro”, detalló Menacho.
El abogado asegura que antes del enfrentamiento, el “Oti” intentó hacer que Gómez lo apoye en la toma de la cárcel, pero éste se negó, reclamándole más bien por las muertes en Palmasola y recordando que otros internos llegados de Santa Cruz perdieron la vida en el mismo intento de tomar Chonchocoro.
ROMERO
“No dañen mi honor, yo trabajo hace años, soy el único ministro en la historia de Bolivia que se ha metido directamente a desarticular organizaciones criminales y que ahora quieran involucrarme con organizaciones criminales, es un despropósito que realmente no admito, no lo tolero”, aseveró ayer, enfático, el ministro Romero en Santa Cruz.
“Si quieren dar palestra a delincuentes tienen la libertad de hacerlo, pero no me pongan a debatir con delincuentes y maleantes. No voy a caer en ese juego de algunos politiqueros de quinta, que tratan de embarrarme con organizaciones criminales”, concluyó expresando.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.26787 Bs. |