• Las represiones y los disturbios causaron la muerte de más de 212 personas
Managua.- La presión crece para adelantar las elecciones en Nicaragua, instaron ayer colectivos ciudadanos y la Iglesia. La misma situación se dio días atrás con la comunidad internacional por las represiones y la convulsión social.
El Episcopado de Nicaragua pidió ayer al presidente Daniel Ortega que acepte “formalmente” la propuesta de adelantar para marzo de 2019 las elecciones generales, a fin de facilitar el diálogo nacional que está en suspenso y que busca una salida a la crisis que dejó más de 212 muertos en dos meses.
Según la agencia EFE, la Conferencia Episcopal, mediadora del diálogo nacional, solicitó a Ortega que le “comunique oficial y formalmente su aceptación de la propuesta que, recogiendo los sentimientos de la inmensa mayoría de los nicaragüenses, le presentamos el jueves 7 de junio, sobre las elecciones generales anticipadas, para marzo de 2019”.
CARTA
En una carta publicada ayer, el Episcopado afirmó que la aceptación de esa proposición es “imprescindible para agilizar nuestra labor en favor de los nicaragüenses, sin excepción alguna”.
Ortega mostró el pasado 13 de junio, en su respuesta a lo planteado por los obispos el día 7, su “disposición de escuchar una propuesta”, y dijo que lo haría “dentro del marco constitucional, de las leyes que rigen el país”, mismas que establecen que las elecciones presidenciales deben darse cada cinco años, es decir, hasta 2021.
La agencia EFE informó que el Episcopado emitió la carta en la que pide a Ortega que acepte formalmente el adelanto de las elecciones un día después de que los países miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a excepción de Venezuela, respaldaron un informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que señala la responsabilidad del Gobierno nicaragüense en la muerte de al menos 212 personas, 1.337 heridos y 507 personas privados de la libertad.
DIÁLOGO
El diálogo nacional en el que media la Iglesia se instaló a mediados de mayo pasado, se suspendió un par de semanas y se retomó el lunes pasado, pero debido a los incumplimientos de acuerdos pactados con el Gobierno se volvió a paralizar.
La Conferencia Episcopal anunció el jueves pasado que esperaría la presentación del informe de la CIDH en Washington para reanudar el diálogo que protagonizan el Gobierno y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, compuesta por empresarios, sociedad civil, estudiantes y campesinos.
Nicaragua entró este sábado en el día 67 de la crisis sociopolítica más sangrienta que registra el país desde la década de 1980, con Ortega también como presidente.
Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años consecutivos en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.
PROPUESTA
En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, informó ayer que ha propuesto al Ejecutivo nicaragüense la celebración de comicios presidenciales y parlamentarios en un plazo mínimo de nueve meses y un máximo de 14, con el fin de superar la crisis sociopolítica que atraviesa este país centroamericano.
La propuesta de Almagro coincide en buena medida con el planteamiento que la Conferencia Episcopal de Nicaragua, mediadora y testigo de un diálogo nacional, hizo al presidente Daniel Ortega el 7 de junio pasado de convocar a elecciones anticipadas para el 31 de marzo de 2019.
“En la política no tiene sentido prevalecer sobre la voluntad popular, es la voluntad popular la que debe prevalecer. Hay que hacerlo con elecciones, contando los votos. La respuesta debe ser pronto. El tiempo va en contra de Nicaragua, el paso del tiempo significa más represión, más violencia, más muerte”, dijo Almagro en Washington.
En declaraciones a un reducido grupo de periodistas, entre ellos la agencia EFE, el embajador estadounidense ante la OEA, Carlos Trujillo, rechazó especificar qué plazos baraja EEUU para la convocatoria de elecciones en Nicaragua, aunque expresó su deseo de que se celebren “lo antes posible”.
REUNIÓN
Es la primera vez que Trujillo, que visitó recientemente el país centroamericano y se reunió con Ortega, pide la convocatoria de elecciones anticipadas en Nicaragua.
Representantes de la Secretaría General de la OEA y del Gobierno de Nicaragua están trabajando en una serie de reformas electorales, que prevén concluir en enero de 2019. Las próximas elecciones presidenciales en Nicaragua están fijadas para el año 2021.
Tanto Almagro como Trujillo se refirieron a ese tema durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó un informe sobre la situación de Nicaragua.
ALIANZA CÍVICA
Al respecto, la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia anunció que el calendario de elecciones adelantadas en Nicaragua saldrá de la mesa de diálogo, y no necesariamente tiene que coincidir con la propuesta de la OEA.
Los miembros de la Alianza aceptaron que hacer elecciones en la fecha propuesta por la OEA podrían traducirse en muchas más muertes, y que si bien la renuncia inmediata de Ortega ahorraría tiempo y pondría fin a la violencia, reconocieron que esa posibilidad no es real en este momento, ya que el presidente no quiere dejar el poder.
VICEPRESIDENTA
La vicepresidenta del Gobierno, Rosario Murillo, afirmó por su parte que saldrán “fortalecido” de estos “tiempos de tribulación y dolor”, sin referirse tampoco al planteamiento de la OEA.
Murillo también lanzó un aviso para quienes presuntamente intentan dar un golpe de Estado, aunque hasta ahora el Gobierno nicaragüense no ha identificado a la persona que estaría detrás de dicha conspiración.
“Hemos vivido tiempos de paz con los once años (de Gobierno de Ortega), que quisieron terminar el 18 de abril, pero no podrán”, advirtió la primera dama. (EFE)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.26787 Bs. |
Impunidad |