Publicidad

    


Versión de reo Hardy Gómez

“Oti” pretendía tomar Chonchocoro



VISTA DEL PENAL DE CHONCHOCORO.
 GALERÍA(2)

El reo asesinado en Chonchocoro, Víctor Hugo Escobar, alias “Oti”, proveniente de la cárcel de Palmasola, pretendía tomar la cárcel de “máxima seguridad” de La Paz y atentar contra la vida del comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel José Siles, quien encabezó el operativo que puso fin al dominio de Escobar, según la declaración de Hardy Gómez, otro interno sentenciado a 30 años de presidio, principal sospechoso del asesinato del “Oti”.

“Gracias a la oportuna intervención de toda la población del ´Pabellón E‘ así como de todos los que viven en Chonchocoro, fueron en defensa de Hardy Gómez y ahí fue que acabaron con la vida de Oti. ¿Por qué razón? Porque mi cliente no apoyaba la noción del finado, de querer tomar la cárcel de Chonchocoro”, relató Franz Menacho, abogado de Gómez.

Las declaraciones, explicó Menacho, fueron hechas por su cliente ante la fiscal Liliam Calderón, asignada a la investigación del asesinato de Oti, producida el pasado martes al interior de Chonchocoro.

ANTECEDENTES

Según reporte de la Policía, cerca de las 14:20 del martes, cuando los reos de los diferentes pabellones de Chonchocoro se dirigían a la cancha de fútbol para actividades recreativas, Oti salió con su grupo del “Pabellón A” y fue interceptado por otro grupo de interno que encapuchados lo atacaron propinándole cerca de 20 puñaladas dejándolo mal herido, según los registros fotográficos, una de sus manos casi fue desprendida por la brutalidad de los cortes que recibió.

Javier Flores Copa alias el “Tacubayo” testigo presencial y sobreviviente del ataque contra el Oti, declaró que fueron atacados por más de 30 internos y uno de los principales autores sería Hardy Gómez, otro reo sentenciado a 30 años de cárcel por el asesinato de un joven en Santa Cruz.

Luego del hecho, la Policía recobró el control y aisló a Gómez, Álvaro Chávez y Einar Heredia.

El viernes por la mañana Gómez declaró ante la fiscal Calderón y negó los cargos asegurando que fue Oti quien lo atacó y salvó la vida gracias a la ayuda de otros internos, no sin antes recibir un corte en la mano derecha que tuvieron que suturar con 11 puntadas.

MUERTE POR ENCARGO

El día de los hechos, en Santa Cruz, Oscar Peña Mancilla, abogado y cuñado del difunto Oti había dado otra versión del hecho y afirmó que el asesinato de su familiar había sido ordenado por el mismo de gobierno, Carlos Romero, debido que Oti tenía mucha información sobre compra irregular de terrenos y venta de armas, además de que hace una semana su cuñado le había confesado que regaló a la autoridad una camioneta cero kilómetros.

Por estas declaraciones y una discusión telefónica que el mismo martes sostuvo con Vicente Ávalos, apoderado de Romero en esa ciudad, Peña Mancilla fue aprehendido por unas horas y el viernes fue citado para que declare como sindicado en el caso de extorsión Tigo Money que se realizaba desde Palmasola dirigido por Oti y su entorno familiar.

ARMAS

La versión de su colega Peña Mancilla, también fue rechazada por Menacho que además aseguró que Oti quiso reclutar a su cliente y entre sus planes estaba internar armas de grueso calibre a Chonchocoro.

Otra versión señala que Oti fue ultimado por encargo por encargo de la organización criminal del Brasil, “PGR” luego de haber filtrado información de sus operaciones.

CARRO BOMBA

“El occiso tenía contactos, quería ingresar armamento para darle a su soldados, seguidores y tomar la cárcel (…) debo manifestar también que el señor Víctor Hugo Escobar iba atentar contra la vida del coronel José Siles, porque este fue quien lo hizo trasladar (en mayo) de Palmasola a Chonchocoro, de la cual el occiso se la tenía jurada y estaba planeando poner un coche bomba para acabar con la vida del coronel, esos es lo que se tiene en conocimiento de todos los internos de Chonchocoro (…) En el tiempo que ya estaba, Oti estaba trabado de llegar a los treintones, ofreciéndoles droga así como dádivas económicas para que ellos lo puedan seguir y esta era la gente que iba a manejar las armas”, afirmó Menacho.

FAMILIA

Peña Mancilla calificó como inventos esas declaraciones y volvió a insistir en que los procesos abiertos en su contra y el entorno familiar del difunto, están forzados, asegurando que lo manifestado por Gómez sería una confesión obligada.

La investigación continua mientras ayer los familiares enterraron los restos de Oti en la población de Jorchito, en la propiedad de su padre.

Según los medios locales, para ese acto se tenía previsto el arribo de Lilian Ibáñez, pareja de Escobar con el que tenía dos hijas, pero la misma solo llamó y comunicó a su familia que Régimen Penitenciario no autorizó su salida del penal de San Sebastián en Cochabamba donde se encuentra recluida por los delitos de extorsión en Palmasola.

Filemón Sandoval, asesor jurídico del Ministerio de Gobierno, advirtió ayer que si el abogado del reo fallecido fuga del país será responsabilidad de la Fiscalía por no tomarle las declaraciones en una audiencia programada para el viernes en Santa Cruz.

Afirmó que Peña Mancilla tiene que demostrar sus acusaciones “temerarias” contra Romero y una supuesta relación con el reo fallecido sobre un supuesto tráfico de influencias que implicaría a Romero y el gobernador de Santa Cruz, en litigios por el derecho propietario de los terrenos donde se pretende construir la nueva cárcel de Palmasola, además de la recepción de un vehículo cero kilómetros y un supuesto vínculo con el tráfico de armas al interior de la cárcel.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (732 Kb)      |       PDF (330 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26787 Bs.

Publicidad

Publicidad