Publicidad

    


Rendición Inicial de Cuentas

Ministro no explicó abandono de obras por empresas chinas

• Control Social desvirtuó ayer alcances de la Ley 341, al no supervisar ni fiscalizar gestión en la cartera de Estado • Inversiones que realizarán empresas estatales ascenderán a más de Bs 14.000 millones, dijo el titular de Obras Públicas, Milton Claros


 GALERÍA(2)

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros se abstuvo de explicar la situación de dos empresas chinas que abandonaron obras en el país y que generaron graves perjuicios económicos al país.

La autoridad junto a sus colaboradores presentó ayer un informe de rendición de cuentas, acto realizado en el auditorio del Palacio de Comunicaciones.

El ministro dijo en su informe que el tramo ferroviario entre Bulo Bulo y Montero será entregado a principios del próximo año. Su costo será de Bs 269 millones, lo que permitirá integrarse a la red ferroviaria oriental y contribuir a las exportaciones de urea.

Sin embargo, eludió explicar qué empresa construye dicho tramo ferroviario. Tampoco ofreció explicaciones sobre las sanciones que debió adoptar su despacho contra la empresa china Railway, que se adjudicó el proyecto de construcción de un tramo del ferrocarril que debía unir Bulo Bulo, (Cochabamba) con Montero (Santa Cruz).

De la misma manera, evitó dar explicaciones en otro caso similar, como fue el distribuidor de carga internacional (Hub) que debía instalaarse en el aeropuerto de Viru Viru. En octubre de 2016, el Ministerio anuló el contrato del Viru Viru Hub con firma china Beijing Urban Construction, sin que se conozcan sanciones por precipitado abandono del proyecto.

INVERSIONES

Claros se abstuvo también explicar a los asistentes sobre la rendición de cuentas –por ejemplo- la modalidad de las contrataciones de empresas sobre las obras estatales que llevará adelante su despacho en la presente gestión. Estas preguntas estaban en las papeletas que los participantes formularon cuando concluyó su exposición.

Las preguntas formuladas por otros actores sociales fueron tamizadas por la responsable de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, Lucía Terrazas.

Los viceministros de Vivienda, Telecomunicaciones y Transportes, Javier Delgadillo, Gustavo Pozo y Cristian Rocabado, atendieron algunas consultas de los asistentes respectivamente, pero ninguna de ellas tenía el sentido de supervisión como lo señala la Ley 341.

CONTROL SOCIAL

Varias organizaciones sociales, entre ellas un grupo de militantes que se autonombró dirigentes vecinales de La Paz, en vez de ejercer la supervisión del uso de los fondos públicos en torno a las políticas de Gobierno aplaudieron al ministro Claros, desvirtuando así la naturaleza de la rendición de cuentas y de la referida Ley de Participación y Control Social.

Las representaciones de los Distritos 6 y 7 de El Alto, del municipio Ecológico de Alto Beni y Fejuve -afín al Gobierno- además de la zona de Callapa, en el municipio de La Paz, fueron las organizaciones que no efectuaron preguntas sobre la gestión de Claros, limitándose a unas pocas consultas pero aplaudieron el plan de obras públicas a ser ejecutadas en la presente gestión.

LEY 341

La Ley de Participación y Control Social, en su Artículo 5, parágrafo 2, reconoce que la evaluación y supervisión del manejo de los recursos estatales es un “derecho constitucional de carácter participativo y exigible, mediante el cual todo actor social supervisará y evaluará la ejecución de la Gestión Estatal, el manejo apropiado de los recursos económicos, materiales, humanos, naturales y la calidad de los servicios públicos y servicios básicos, para la autorregulación del orden social.

“GASTOS RESERVADOS”

La responsable de Transparencia de esa cartera de Estado, se concentró en atacar a exautoridades sobre el destino de los “gastos reservados”. Dijo que entre 1990 y 2005, “los gobiernos neoliberales utilizaron Bs 1.480 millones y que no se sabe en qué se gastó”.

Acto seguido y después de las felicitaciones a las autoridades y un reducido proceso de preguntas, la maestra de ceremonias dio lectura del acta que luego fue firmada por las representaciones asistentes al informe.

CIFRAS

El ministro de Obras Públicas Milton Claros, informó que este año se presupuestó la inversión de 2.053.056.493 bolivianos para la ejecución de proyectos en los sectores de transporte (aéreo y terrestre), vivienda y telecomunicaciones.

“Haciendo un total para este año, de 2.053.056.493 bolivianos, con relación al año pasado, se determina que estamos superando con un 30% adicional; este presupuesto, nos refleja la fuerte inversión que estamos realizando en proyectos solamente como Ministerio de Obras Públicas”, de acuerdo con informe de ABI.

Precisó también que en el sector de transportes se invertirá este año 1.658.006.396 bolivianos, de los cuales en telecomunicaciones 299.691.400 bolivianos y en vivienda 95.358.697 bolivianos.

EMPRESAS ESTATALES

No obstante, señaló que si se incluyen las inversiones que se realizan en obras públicas, mediante las empresas estatales, la inversión en esos tres sectores ascenderá este año a más de 14.000 millones de bolivianos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26807 Bs.

Publicidad

Publicidad