Publicidad

    


Venezuela

Paro de enfermeros por salario “justo”

• Varios de hospitales de Caracas acataron la disposición porque cuestionas las reformas laborales del gobierno


MÉDICOS Y ENFERMERAS PROTESTAN EN DEMANDA DE MEJORAS SALARIALES Y DOTACIÓN DE MATERIALES DE SALUD EN UN HOSPITAL PÚBLICO EN CARACAS (VENEZUELA).

Caracas.- Los enfermeros venezolanos salieron ayer de los hospitales de Caracas y de varios estados del país como parte del llamado a “paro presencial” e “indefinido” hecho la semana pasada por el Colegio de Enfermeras y para protestar en demanda de mejoras salariales en medio de la crisis económica.

Con consignas como “sueldo justo”, “queremos nuestros reales (dinero)” o “no somos ladrones, somos profesionales”, los enfermeros de los distintos centros de salud públicos en Caracas protestaron adentro y afuera de los hospitales, en los que además escasean los materiales médicos, las medicinas, y los equipos presentas fallas.

“A nosotros nos sale del alma atender a un ser humano pero por favor nuestros sueldos (...) ¿Cuántos de nosotros muriéndonos de hambre? nuestros zapatos deteriorados, un uniforme viejo, no nos alcanza el dinero”, dijo a la agencia EFE la enfermera Omaira Morales, de la Maternidad Santa Ana, en el oeste Caracas.

QUINCENA

La profesional de la salud indicó que en su última quincena recibió 400.000 bolívares (entre 0,2 y 4 dólares según tasas oficiales) y señaló que incluso las camareras cobraron 150.000 bolívares (entre 0,06 a 1,5 dólares), una cifra que no alcanza en el país ni para comprar un caramelo.

Además, la misma denuncia la realizaron los enfermeros de otros centros de salud públicos de la capital venezolana, como el hospital de niños de referencia del país, el J.M de los Ríos o el de los Magallanes de Catia, centro y oeste de Caracas, respectivamente.

“En esta situación (de paro) estamos atendiendo únicamente lo que se llama emergencia, casos como fiebre o un dolor de cabeza no se están atendiendo”, dijo a la agencia EFE el delegado sindical del hospital de Catia, José Luis Spitia.

HOSPITAL DE NIÑOS

La enfermera Johanna Rivas manifestó en las afueras del Hospital de Niños, donde trabaja desde hace 12 años que el sueldo que percibe actualmente no le alcanza “para nada”.

“Antes podía comprar comida, podía llevar a mi hija al cine, podía comprarle los útiles, podía comprarle la merienda, podía viajar, cosa que no puedo hacer ahora”, comentó.

Entretanto, en el estado Carabobo (centro) la vicepresidenta del Colegio de Enfermeras de ese estado, Carmen Álvarez, dijo a periodistas que, como el resto de los venezolanos, los enfermeros están afectados por la crisis generalizada del país.

“No hay transporte, no hay efectivo (...) y cuando se llega aquí al centro asistencial encontramos de que no hay luz, no hay agua, no están las condiciones propias para dar una atención y aumenta el riesgo de salud para estos trabajadores”, indicó Rivas a la agencia EFE.

CONDICIONES

Aseguró que con estas condiciones “quien está llamando a paro nacional” es el propio presidente, Nicolás Maduro, y denunció que los profesionales de la salud están renunciando a sus cargos en los hospitales porque se van del país o porque ganan más realizando “cualquier otra actividad desde sus casas”.

Las protestas se repiten también en centros de salud de otros estados como Lara, Mérida, Trujillo, Portuguesa (oeste), Falcón (noroeste), Aragua (centro).

Además, la profunda crisis económica que afecta a Venezuela genera semanalmente protestas de los distintos gremios, aunque el sector salud protagoniza manifestaciones al menos una vez a la semana pues además de la escasez de medicinas y materiales médicos, también se ven afectados por los bajos salarios.

MÉDICOS

El Nacional publicó que también los médicos y trabajadores del Hospital General de Lídice Dr. Jesús Yerena protestaron este lunes por la escasez de insumos y para exigir mejoras salariales.

Los manifestantes se cerraron el acceso al centro de salud y se colocaron en la entrada con pancartas alusivas a sus exigencias: mejoras salariales e insumos médicos.

Además, los presentes en las afueras del hospital gritaban consignas como “no podemos ayudar a otros si ni siquiera comemos” o “mejora del salario urgente, nosotros también sentimos y vivimos”.

Los trabajadores del sector se unieron al paro nacional convocado para este lunes por el gremio de la salud, para exigir mejoras en las condiciones de los centros hospitalarios.

PROTESTAS

Según El Universal, con protestas y pancartas enfermeros de distintos hospitales del país manifestaron su descontento por el sueldo y las condiciones precarias en las que operan los centros médicos en la actualidad.

Ayer, el Colegio de Enfermeros del Distrito Capital se declaró en paro indefinido. Médicos del Hospital de Niños J. M. de los Ríos y Clínico

Universitario fueron algunos de los que manifestaron su descontento, mientras que en el Periférico de Catia las enfermeras salieron a la autopista Caracas - La Guaira, exigiendo mejora de sueldos y condiciones dignas para laborar.

En Nueva Esparta, camilleros y enfermeras del hospital Luis Ortega de Porlamar, sumaron su queja a la protesta nacional por las insostenibles condiciones en las que deben trabajar en el principal centro de salud de la región.

“Señor Presidente, la salud también es algo importante”, “cada día hay más renuncias por la inconformidad con el sueldo”, fueron parte de los mensajes que accedió El Universal que por escrito mostraron los trabajadores del sector salud, afirmando que en efecto la situación es tan crítica que su reclamo es tanto personal por la situación laboral referida a sueldos y seguridad social. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (423 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Los bloqueos y el futuro incierto

[Manfredo Kempff]

Desatinada réplica a la usurpación

[Carlos G. Maldonado]

Cuando más es menos

[Harold Olmos]

Onerosas “nacionalizaciones” mineras

[Jorge Espinoza]

El sueño pacifista de Zweig

[Heberto Arduz]

Las Secretarías de Cultura


Sociales

Vida y obra de Guido Villa-Gómez Loma en un portal

El director general de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Ramiro Cuentas, Noemy Villa-Gómez y Guido Villa-Gómez.


Portada Deportes

JPG (426 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26807 Bs.

Impunidad
Publicidad