Sigue huelga de hambre
• Cinco personas instalaron un primer piquete de huelga de hambre en la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas
Familiares y pacientes con cáncer nuevamente salieron a las calles en demanda de atención. Los enfermos se encuentran desesperados, por lo que decidieron crucificarse, suplicando ayuda y alrededor de cinco personas instalaron un piquete de huelga de hambre en la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, poniendo en riesgo sus vidas.
La presidenta de la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer, Rosario Calle, señaló que ante la indiferencia de las autoridades de Salud, del Gobierno central y departamental, al pedido clamoroso de fortalecer la unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas, se determinó radicalizar las medidas de presión con una huelga de hambre.
La unidad de Radioterapia –dijo– desde hace mucho tiempo trabaja de forma irregular, con varios elementos faltantes y pese a la alerta que se realizó en reiteradas oportunidades “nadie hizo nada para tomar previsiones”.
“¿Tenemos seis meses de espera, dónde van a ir los pacientes? ¿Dónde van a ir las personas que no cuentan con suficiente dinero?”, dijo la dirigente al señalar que de 61 pacientes que requieren tratamiento sólo 20 se beneficiaron del convenio firmado con el Instituto Boliviano de Radioterapia y Oncología (IBRO), mientras que el resto teme por su vida.
Pidió a las autoridades dar soluciones inmediatas a este conflicto de enfermos graves y garantizar las atenciones de los 41 pacientes restantes y otros que se irán sumando; Calle puntualizó que, al menos, cinco pacientes se encuentran con la salud deteriorada y dejaron de asistir al hospital por la falta de atenciones.
HUELGA DE HAMBRE
Con listones negros y carteles que piden vivir, los pacientes y familiares salieron en una marcha hasta el Puente de Las Américas, para crucificarse posteriormente se dirigieron al Hospital de Clínicas para instalar el primer piquete de huelga de hambre, con cinco personas, quienes se proponen permanecer en la medida hasta obtener una solución del Gobierno.
El director técnico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Freddy Valle, lamentó la medida extrema que adoptaron los pacientes con cáncer y aseguró que en concordancia con la asociación se acordó la atención a 20 pacientes con cáncer y que cada uno debe pagar a Bs 9.000; sin embargo, fueron apareciendo más pacientes, lo que requerirá de nuevas gestiones.
En el país –dijo– por el momento existen dos opciones para que los pacientes sean atendidos, la primera es IBRO que está dispuesto a recibir a pacientes con un precio diferenciado y, la segunda, es la Caja Petrolera de Salud (CPS), de Cochabamba, con la que recién se mantendrá una reunión para negociar la atención de los enfermos con cáncer.
Valle manifestó que hubo un primer acercamiento con el Ministerio de Salud y existe predisposición de ayudar, por lo que se acordó calcular el gasto que supondrá la atención de los pacientes, lo que podría aportar una solución en beneficio de los pacientes.
La autoridad detalló que el costo de cobaltoterapia en el Hospital de Clínicas oscilaba entre Bs 3.000 a Bs 4.000, pero con rebajas que se consiguieron, a través del departamento de Trabajo Social, el pago será de alrededor de Bs 1.600, que entre todos los pacientes sumaba la cantidad de Bs 43.000.
Por otra parte, afirmó que la deuda con IBRO por la atención a 20 pacientes será de Bs 180.000, de manera excepcional se realizará un Telecáncer que se realizará el 27 de julio en el Coliseo Cerrado, además se desplazarán ánforas en la entrada universitaria para recaudar fondos y poder subvencionar ese costo.
Señaló que en Banco se tienen Bs 700.000, producto de un primer Telecáncer realizado en la gestión 2015, pero lamentó que la Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer se nieguen a utilizar estos recursos, porque estarían destinados a otros fines; entretanto el Sedes sugirió disponer ese dinero para la atención de pacientes que necesitan de una atención urgente.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.02 Bs. |
1 UFV: | 2.26807 Bs. |