Publicidad

    



[Heberto Arduz]

El sueño pacifista de Zweig


Mucho antes de que se fundara la Unión Europea, el escritor austriaco Stefan Zweig (1861-1942) esbozó en sus sueños –que supo plasmar en sus ensayos- un continente sin fronteras y pacifista. Presenció y sufrió en carne propia los avatares de las dos conflagraciones mundiales que asolaron su tierra natal, Viena, ciudad de predominio cultural y fomento artístico. El hombre estudioso y dedicado por completo a las letras, vio desmoronarse la solidez y seguridad de las fronteras patrias de Austria, ante la arremetida de la barbarie nazi y la ambición política que arrasa con todo, sin respetar principios elementales de la civilización y de los derechos humanos.

Desolado, en el último capítulo de su existencia, huyó a la república del Brasil, tierra prometida que ofrecía la paz que buscaba este inquieto escritor, profundo y espléndido que deslumbra en las páginas de El mundo de ayer, testimonio pleno de una vida admirable. Un icono de inteligencia, fe en el destino del género humano, disciplina y constancia. En esta su autobiografía pasa revista a sucesos de corte mundial, que agitaron a su tiempo y cambiaron el ritmo de vida europeo, trastornando los valores de antaño. La seguridad de la población cayó por los suelos y la paz fue un sueño dorado que incentivó Zweig junto a Romain Rolland, el notable autor de Juan Cristóbal, obra de bello estilo literario editada en varios tomos.

Stefan, admirador del poeta Verhaeren y de Erasmo de Rotterdam, al que solía equipararlo a Miguel de Montaigne, prefiriéndolo sin embargo al autor de Elogio de la locura, la producción del austriaco fue simiente para las nuevas generaciones de gente ilustrada que supo honrar a sus países con ética y dignidad acrisoladas. ¡Qué época envidiable!, no obstante de los movimientos políticos que echaron por tierra la paz y tranquilidad continental y mundial con las dos guerras. Y tras ese mundo cambiante, revuelto, Stefan vislumbró una tabla de salvación: la unidad de Europa y la construcción del futuro.

La Unión Europea se creó, varias décadas después de la muerte de Stefan Zweig, en Maastricht, Países Bajos, el 1 de noviembre de l993, aglutinando a 28 países, con el propósito de constituir un espacio de libertad, seguridad y justicia sin fronteras. La inspiraron el genio creador de personas de valía, a lo largo del tiempo, entre las que se debe consignar la figura de Stefan Zweig.

Friderike María Zweig, la primera esposa de Stefan, asegura que a él siempre le impulsó la impaciencia en días y noches en las que se transformaba en el más perseverante de los hombres, entregado en cuerpo y alma a su trabajo de creador literario. En la última carta dirigida a la humanidad, antes de acabar por voluntad propia con su vida, al igual que lo hizo su esposa, se autocalifica como “el más impaciente de todos”, incapaz de dominarse a sí mismo, él que en todos los actos en que intervino demostró una dulzura bondadosa, inseparable de su modo de ser más allá de la apariencia física.

Zweig, novelista, biógrafo y ensayista, fue lúcido intérprete de grandes escritores y personajes de diversas épocas: Dickens, Balzac, Dostoyevski, Holderlin, von Kleist, Rilke, Erasmo, Fouché, María Antonieta, Casanova, entre muchos otros, merecieron un detenido estudio y quedaron inmortalizados por la pluma de este genial autor.

 
Revistas

Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender
la libertad y la justicia.
Reinició sus ediciones el primero de septiembre de 1971.

EL DIARIO
Decano de la Prensa Nacional
Miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa y la Asociación Nacional de Prensa.

Dirección:

Antonio Carrasco Guzmán
Presidente del Consejo de Administración

Jorge Carrasco Guzmán
Gerente General

Rodrigo Ticona Espinoza
Jefe de Redacción

"La prensa hace luz en las tinieblas
y todo cuanto existe de progreso en el mundo
se debe a su inagotable labor"...

JOSÉ CARRASCO


Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Caricatura


Sociales

Vida y obra de Guido Villa-Gómez Loma en un portal

El director general de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, Ramiro Cuentas, Noemy Villa-Gómez y Guido Villa-Gómez.


Publicidad