Álvaro Numbela T.
Las actividades culturales ligadas al conjunto de medidas para transformar las condiciones de trabajo y el modo de vida, aseguran el engrandecimiento de cada ciudadano. Por esta razón simple, los medios de invención y de experimentación deben ser desarrollados y la comunicación entre los individuos, favorecida.
AUTONOMÍA DE GESTIÓN
La Cultura no es una mercadería, ni un lujo. Ella no está reservada a un grupo social, menos es juzgada en función del criterio de rentabilidad.
Gracias a la autonomía de gestión, las alcaldías pueden fijar sus objetivos de gestión y elegir los mejores medios de realización. Pueden libremente determinar su política, deciden sus programas, fijan sus presupuestos. Igualmente, en el ámbito de la cultura las Secretarías pueden celebrar acuerdos con el sector privado y conformar Consejos o Juntas con los interesados: sociedades de escritores, artistas, intelectuales.
Las prerrogativas constitucionales abiertas a los gobiernos comunales dan también la oportunidad de acabar con las empresas que dominan el conjunto de las actividades culturales, sean radios, periódicos, canales de televisión que aseguran por lo esencial la información.
EXPERIENCIA VALIOSA
El 18 de junio de 2018, la digna rectora de la Escuela Normal Integrada Simón Bolívar, profesora Arminda Valda, se refirió a la labor que cumple Roxana Nery al frente de la Secretaría de Cultura del gobierno autónomo de Cochabamba. Ciertamente que así dan ganas de cantar a la tierra en que nacimos, no sólo por las cercanías al Tunari, sus praderas y las corrientes que le circundan. La hasta ahora Secretaria de Cultura del gobierno comunal, Roxana Nery, trabaja exponiendo un buen perfil de honradez y servicio. En vista al futuro, Roxana lleva adelante el reto de consolidar el buen trabajo hecho a favor de una política cultural moderna, sobre todo en función de la difusión de nuestro acervo y poniendo todas las instalaciones de la Comuna a favor de la difusión de la cultura. En los últimos meses ha mostrado inteligencia para evitar que la institución entrara en crisis, en una espiral de deterioro de imagen ante la ciudadanía.
A su atinado entender, ahora hay que seguir trabajando para mantener el nivel artístico y el proyecto social de conseguir expandirlo fuera en un proceso cercano, que pueda acoger más centros de creatividad, con espacios más confortables para la actividad cultural. Roxana siempre ha estado interesada en impulsar mayores actividades a través de aplicaciones gratuitas que permitan a la ciudadanía acceder a conciertos a través de videos o audios. Teniendo a mano, tal vez, una Junta Directiva, entendidos que participen en la creación de programas, conciertos periódicos de música clásica, moderna, folclórica etc.
Para ello, Roxana Nery puede encarar valores como la solidaridad, una vertiente cultural puesta a la excelencia, y de esta manera concreta, la Secretaría de Cultura pueda continuar como un centro cultural vivo y que aglutine a la cochabambinidad del país.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |