Diario El Mercurio:
• Según el medio chileno, desde hace dos semanas los jueces de La Haya están trabajando en lograr un “consenso” entre Chile y Bolivia. • EL DIARIO consultó ello con fuentes oficiales de nuestro país, pero no confirmaron ni negaron el hecho, sólo afirmaron que el equipo boliviano está trabajando en la contramemoria del Silala.
El fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima presentada por Bolivia en contra de Chile podría adelantarse para julio, según el diario El Mercurio, de Santiago, que cita fuentes de La Moneda.
Aseguró también que los jueces del tribunal se encuentran trabajando exclusivamente en lograr un consenso entre los equipos de ambos países, desde hace dos semanas.
“La Haya habría acelerado el proceso para lograr un consenso en el caso de la demanda marítima y el fallo podría ser adelantado para julio”, es el título de la nota del medio chileno publicado ayer.
En la misma, recuerda que La Haya estimó que el fallo sobre el litigio marítimo entre ambos estados se daría a conocer en los últimos meses de este año: octubre o noviembre; sin embargo, según El Mercurio que menciona fuentes del gobierno chileno, la fecha se habría adelantado.
Explica que el motivo es que en el calendario de La Haya, entre el 11 y 22 de junio, está programada ante la presentación de los alegatos de dos solicitudes de revisión de fallos en procesos por soberanía entre Malasia y Singapur. Empero, a fines de mayo, Malasia comunicó a la Corte su decisión de retirar ambos reclamos de apelación y le solicitó al Tribunal quitar el caso de su lista de pendientes, pedido que fue cumplido de forma inmediata.
Esta suspensión dejó al Tribunal con tres semanas libres.
Ante este contexto, la publicación señala que “según fuentes del gobierno (chileno) existen grandes posibilidades que el fallo se adelante mucho más de lo esperado y ambos países sean llamados nada menos que el próximo mes de julio, justo antes del inicio del verano, en agosto”.
“Es más, según fuentes cercanas a la Corte, los jueces del tribunal están trabajando, desde la semana pasada, exclusivamente en lograr un consenso en el caso Chile – Bolivia”, dice la publicación de El Mercurio, al explicar el motivo de los cambios de fecha.
Líneas más abajo, cita como a esa “fuente cercana a la Corte”, al agente de Chile ante La Haya, Claudio Grossman, “quien lleva varias semanas entrando y saliendo de Chile”, tarea calificada como “una estrategia de presencia internacional”.
Es por este motivo –de cambio de hecha de La Haya- que se realizó días atrás una reunión del Consejo asesor ampliado chileno, en la que participaron los asesores del equipo jurídico, Fuerzas Armadas y poder judicial. En esos encuentros, “el agente Grossman explicó que el fallo se podía adelantar y enumeró las posibilidades de fallos que se esperan por parte de la Corte”.
CUATRO OPCIONES
Entre las opciones que maneja Chile es que la Corte “descarte totalmente la demanda boliviana, explicando que no hay obligación de negociar algo”.
Otra opción que citan los chilenos es que “se señale que hay una obligación de negociar y revele una opinión sobre el resultado que se espera de la negociación”.
La tercera opción es que “la Corte exprese que no estipula ninguna obligación, pero exhorta a los países a resolver sus diferencias”.
La cuarta opción que maneja Chile es que la Corte “resuelva la existencia de una obligación sin un resultado predeterminado”.
El Mercurio destaca en su nota que ésta última “es la que se considera como la opción más probable”.
NI CONFIRMA NI NIEGA
EL DIARIO se comunicó con el responsable de la Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), Emerson Calderón, para consultarle sobre la versión chilena y si es verdad que los equipos jurídicos de Bolivia y Chile están en reuniones con los jueces de La Haya, para llegar a un consenso en la demanda marítima. La autoridad, no dijo ni sí ni no.
“Va a disculpar. Estoy en La Haya y justo en estos momentos estamos reunidos para trabajar en el tema del Silala (.) Disculpe, no le puedo atender”, respondió la autoridad.
Ayer, en el marco del Día de la Gente de Mar, el presidente Evo Morales escribió en su cuenta en Twitter: “para los bolivianos, es también un día para recordarle al mundo que nacimos con mar y que jamás renunciaremos a volver al Pacífico con soberanía #MarParaBolivia”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.02 Bs. |
1 UFV: | 2.26807 Bs. |