Publicidad

    


Obispos y Morales asistirán a consagración de Cardenal

• Las seis federaciones de los cocaleros del trópico de Cochabamba expresaron su “respaldo absoluto” a la autoridad eclesiástica.


EL CARDENAL TORIBIO TICONA JUNTO AL PAPA FRANCISCO.

Una delegación de cuatro autoridades de la Iglesia Católica boliviana y el presidente Evo Morales viajarán a Roma para participar del Consistorio de Creación de los nuevos cardenales entre los que está Toribio Ticona. El evento religioso se realizará el próximo 28 y 29 del mes en curso en el Vaticano, informó el secretario general de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes.

La delegación de las autoridades Eclesiásticas está liderada por las autoridades de la CEB: Ricardo Centellas, Presidente, y Oscar Aparicio, Vicepresidente, además de Edmundo Abastoflor, Arzobispo de La Paz, y Mons. Percy Galván, sucesor de Toribio Ticona en la Prelatura de Coro Coro.

El fin de semana pasado, el canciller Fernando Huanacuni confirmó que el jefe de Estado estará presente en el acto religioso. A la vez se tiene previsto que, después del acto, Morales sostenga una reunión con el Papa Francisco.

Empero, las autoridades de la Iglesia Católica del país enviaron una invitación para que el Mandatario participe de los actos religiosos en el Vaticano.

“Se cursó la invitación al presidente Evo Morales para que con su presencia, represente a los bolivianos en este acontecimiento que resalta el compromiso de la Iglesia Católica con los más pobres”, dijo el secretario de la CEB.

Ticona en varias ocasiones expresó que es amigo de Morales y que intentará mejorar las relaciones entre la Iglesia Católica y el Gobierno.

RESPALDO

Las seis federaciones de los cocaleros del trópico cochabambino, mediante un voto resolutivo, dieron su respaldo absoluto al cardenal Ticona porque lo consideran que atraviesa difíciles momentos debido a los ataques de la logia de algunos jerarcas de la Iglesia Católica boliviana.

“Por estas razones es que las seis federaciones nos solidarizamos (con el Cardenal) y lo declaramos nuestra primera autoridad eclesiástica boliviana. Declaramos personas no gratas a algunos jerarcas de la Iglesia Católica boliviana que viven en criterios de clasismo, racismo, discriminación y fascismo”, resaltó el dirigente cocalero Leonardo Loza.

El pasado 13 de junio, la CEB aclaró que el cardenal Ticona no es la voz oficial de la Iglesia Católica.

Por su parte, la diputada de Unidad Demócrata (UD) Jimena Costa cuestionó las acciones del Gobierno que solo muestran interés de congeniar con las nuevas autoridades de la iglesia católica, a pesar de los ataques del jefe de Estado a este sector, que fueron constantes y en diferentes situaciones políticas, entre ellos en respeto a los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (793 Kb)      |       PDF (423 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.02 Bs.
1 UFV:2.26807 Bs.

Publicidad

Publicidad