Activistas ciudadanos se manifestaron ayer en la Plaza Murillo, para exhortar al presidente Evo Morales y vicepresidente Álvaro García a cumplir el artículo 172 que manda “respetar y hacer respetar la Constitución Política del Estado (CPE)”.
Las plataformas anunciaron también que persistirán en sus manifestaciones en demanda del respeto a los resultados del referéndum, del 21 de febrero de 2016 y descartaron aliarse con partidos políticos en pos de las elecciones generales de 2019.
“En artículo 172 dice la Constitución que el Presidente y Vicepresidente, tienen que respetar las leyes y también hacer cumplir, y hoy estamos aquí porque hemos venido a exigir que respeten, porque Bolivia dijo No, somos defensores del voto ciudadano y Evo Morales y Álvaro García, son servidores público y deben cumplir la ley”, dijo Angélica Siles, activista.
Las apreciaciones que hicieron los ciudadanos activistas del 21F, ante la pretensión del Presidente de repostular y relegirse en las elecciones generales del 2019, lo emplazan a cumplir y respetar el artículo 172 de la Constitución Política del Estado, que a letra dice:
“Son atribuciones de la Presidenta o del Presidente del Estado, además de las que establece esta Constitución y la ley. 1. Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes.”.
El Presidente y Vicepresidente utilizaron varios adjetivos para descalificar a los activistas que defiende el voto ciudadano del 21F que manifiestan “Bolivia dijo No”. Los tildaron de “fascistas, racistas, intolerantes y separatistas, vende patrias”, entre otros adjetivos.
“En respuesta a lo que dijo el Vicepresidente, que estamos provocando al pueblo con nuestras apariciones en los actos públicos; les recordamos que los movimientos ciudadanos somos el pueblo y que la mayoría votó el 21 de febrero No a la repostulación del servidor Evo Morales y Álvaro García, que instan al enfrentamiento con su actitud narcisista”, aseguró Siles.
MOVIMIENTO CRUCEÑO “KUÑAMBERETE”
Por su parte la coordinadora de la organización ciudadana en el departamento de Santa Cruz, Kuñamberete (mujeres fuertes), manifestó al igual que los activistas de La Paz, esta organización realizará más acciones de protesta porque ellas no se consideran un partido político y menos son de derecha e izquierda sino un movimiento que defiende el voto y el respeto a la Constitución.
“La organización ciudadana de las Kuñamberete, tiene como principal objetivo defender la democracia porque vemos que está siendo destruida por el Gobierno (…) porque los ciudadanos nos vemos opacados, con nuestra libertad de expresión limitada, estamos anulados, intimidados, perseguidos”, manifestó Dalva César Reyes, coordinadora cruceña de las kuñamberete.
Además la líder cruceña, sobre la consulta que hizo EL DIARIO, sobre las perspectivas de alianzas, señaló que más bien la posición de este movimiento va por ser crítico y reflexivo con los partidos políticos, porque no logran captar aún los objetivos de los ciudadanos.
“Quizás más bien decir que el sistema político actúe respetando la CPE y nuestros derechos como ciudadanos y basta ya de tanto abuso de poder, en todo el país. Tenemos un sistema político que no responde a nuestras necesidades pero si a la de ellos como partido, empresarial, personal”, señaló Dalva César.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.02 Bs. |
1 UFV: | 2.26807 Bs. |