Admiten que son condicionados
El Gobierno a través del ministro de Obras Públicas, Milton Claros defendió el endeudamiento contraído con China, que sólo en el caso de carreteras supera los $us 1.000 millones. Sin embargo reconoció que son préstamos condicionados. El Observatorio de Inversiones Latinoamericanas alerta de una relación desigual entre ambos países y una dependencia de Bolivia con el país asiático.
"Las inversiones que se tienen con China, a nivel de carreteras con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) estamos con una inversión que supera los 1.000 millones de dólares con un crédito totalmente beneficioso y con preferencia a Bolivia" dijo tras ofrecer su rendición pública de cuentas.
Sin embargo reconoció que los préstamos otorgados por China tienen condiciones. "Si usted compara la tasa de interés con el que nos está prestando China que es del 3% fijo, ningún ente financiador hace ese tipo de préstamos, que existen condiciones, existen condiciones, así como la ponen el BID, la CAF", señaló.
Entre las condiciones que impone China para financiar proyectos a Bolivia, es que sean empresas chinas las ejecutoras, las que en su mayoría llegan al país con sus propios trabajadores.
MÁS PRÉSTAMOS
Los últimos reportes señalaban que el financiamiento del gigante asiático alcanzaría los $us 7.000 millones, pero analistas económicos indicaban que el crédito sería mucho más, y podía alcanzar los $us 10.000 millones.
En los últimos años, China pasó a ocupar el primer lugar en crédito bilateral, y la última visita que realizó el Presidente Evo Morales al país asiático, compromete más a la nación con el gigante dragón del continente asiático.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.02 Bs. |
1 UFV: | 2.26807 Bs. |