UPEA rechaza Ley 1072
• Ante la falta de solución al conflicto, huelguista con 24 días en la extrema medida opta por tapiarse, pese al riesgo que corre su vida • El rector de la UPEA responsabiliza al Gobierno por lo que pueda ocurrir con el estudiante
El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, rechazó la promulgación de la Ley 1072 que adiciona 70 millones de bolivianos a esa casa estudios superiores, porque no responde a las necesidades económicas de la institución, anunció que continuarán las movilizaciones. En este contexto estudiantes de la universidad alteña comenzaron una marcha de protesta desde Patacamaya.
La máxima autoridad de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, se vio sorprendido por la pronta promulgación de la Ley que otorga 70 millones de bolivianos a esa casa de estudios superiores, que sin embargo no responde a las necesidades educativas de la universidad alteña.
“La promulgación de la Ley no soluciona el problema económico y no responde a las necesidades de la universidad, y debo recordar al Gobierno que el pedido es la Modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria, razón por la que continúan las medidas de presión”, dijo.
Afirmó que se tenía la intención de que el estudiante Nicolás Mendoza, que lleva 24 días en huelga de hambre, sea parte de un nuevo diálogo con el Gobierno, sin embargo al anoticiarse del accionar del Ejecutivo procedió a tapiarse.
Nogales afirmó que se intentó persuadir al estudiante de sociología de 53 años para que desista de la medida, priorice y resguarde su vida, pero sin éxito alguno. “Esto se está saliendo de nuestras manos, esperemos que el Gobierno entre en razón y de fin a este conflicto”, dijo la autoridad.
También, aseguró que el POA de la universidad alteña indica que el presupuesto para un buen funcionamiento garantizado asciende a 152 millones de bolivianos, el mismo que podía ser discutido y consensuado en una mesa de diálogo, lamentó que aún no se haya podido instalar el mismo.
La autoridad universitaria, pidió al Gobierno iniciar el diálogo con presencia de los medios de comunicación para que se transparente toda la documentación y el justo pedido que demanda la comunidad estudiantil de El Alto.
MARCHA
Nogales afirmó que en la marcha de Patacayama participan cerca de 700 estudiantes, además de plantel administrativo, estimó que la marcha llegará el jueves; la autoridad aseguró que las movilizaciones no cesarán en la ciudad de La Paz.
La UPEA ingresa a su sexta semana de movilizaciones, tienen instalados cuatro piquetes de huelga: en la COR, la Fejuve, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y en la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (APDH).
Por su parte, el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, afirmó que con esa adición, la Universidad alteña consolida un presupuesto de aproximadamente 300 millones de bolivianos, por lo que «no cabe el argumento de que no se está atendiendo a la UPEA», manifestó.
«Es incomprensible, porque no es racional que habiendo ellos demandado atención presupuestaria y habiéndoseles dado esa atención, digan continuamos con las movilizaciones», expresó. La autoridad gubernamental reiteró que el diálogo está abierto y puede instalarse una vez que la UPEA suspenda sus medidas de presión.
MOVILIZACIÓN
Por segunda vez estudiantes de la UPEA protagonizaron una multitudinaria marcha de teas, recorrieron las principales calles y avenidas del centro de la ciudad de La Paz.
La movilización concentró a la comunidad estudiantil y bajo la dirección del rector protagonizó la marcha de teas, que recorrió todo el centro paceño; rodeó el edificio del Ministerio de Economía y las calles adyacentes a la plaza Murillo.
Con velas en mano y petardos demandaron mayor presupuesto a las autoridades de Gobierno. Los docentes y administrativos acompañaron la masiva marcha que partió de la Plaza Mayor de San Francisco, para luego hacer su paso por el Ministerio de Economía y posteriormente rodear la Plaza Murillo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.02 Bs. |
1 UFV: | 2.26807 Bs. |