Publicidad

    


Continúa movilización de universitarios

Anuncio de descuentos no frena respaldo de médicos a UPEA


A pesar del anuncio de descuentos, los profesionales en salud acataron el paro de 24 horas, además de protagonizar una marcha en respaldo a la Universidad Pública de El Alto (UPEA). El secretario ejecutivo de asuntos gremiales del Comité Departamental de Salud (CODESA), Edgar Villegas, lamentó el descuido de las autoridades ante una prioridad como la educación.

El galeno criticó que por la falta de solución al conflicto se tenga como consecuencia un estudiante fallecido, bajo ese punto de vista “los profesionales en salud no quedamos indiferentes al permanente descuido a las prioridades Constitucionales de Educación y Salud”, señaló.

Villegas lamentó que el Gobierno malgaste el dinero de la población en publicidad de desprestigio para desacreditar los justos pedidos de distintos sectores; detalló que en el conflicto médico se gastó alrededor de cinco millones de bolivianos sólo en propaganda, cuando ese dinero podía ser invertido en educación y salud.

Afirmó que la movilización también acopia todos los pedidos que existen en temas de salud, como la infraestructura sanitaria, equipamiento, insumos, recursos humanos, aspectos que no son respondidos por el Gobierno y un claro ejemplo de ello es el cierre de la unidad de Radioterapia.

A decir de Villegas, el Gobierno debe mantener un diálogo sano con los principales actores y junto a los profesionales en salud diseñar una respuesta a las necesidades, en tanto no ocurra ello continuarán con las condiciones precarias en salud.

De la misma forma se debería actuar con la UPEA, entablar un diálogo con autoridades y la comunidad estudiantil e iniciar una negociación que sea productiva, pidió al Gobierno recibir a la UPEA para solucionar el conflicto.

PARO ILEGAL

Por su parte el ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, declaró como ilegal el paro médico realizado ayer y anunció descuentos para los profesionales que acataron la medida. “Creemos que ante todo está la población, una reivindicación no tienen nada que ver con la salud de la población”, manifestó.

“Principalmente uno (como médico) debe anteponer la salud de la población y dejar de lado los intereses políticos, y no generar perjuicios que atentan contra un derecho”, declaró la autoridad.

Aseguró que el paro médico no fue contundente, sin embargo en los hospitales de tercer nivel se reportó la ausencia del personal médico, “invitamos a que depongan esa actitud, porque la población no tiene ninguna culpa”, dijo.

Entretanto, Villegas señaló que el Gobierno siempre declaró ilegal las protestas de los médicos, por lo tanto continuarán cumpliendo con una obligación moral y patriótica de defender lo justo.

Mientras tanto la comunidad estudiantil de la UPEA se movilizó una vez más recorriendo las principales calles paceñas, con la característica de manchar con pintura los predios de la Defensoría del Pueblo y del Canal estatal, además de agredir a un funcionario y dos policías.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.26827 Bs.

Publicidad

Publicidad