Continúa marcha a La Paz
• La población criticó el lanzamiento de pintura a edificios públicos, como forma de protesta universitaria.
La marcha institucional de la UPEA, a la que se suman más personas, llegó a la localidad de Calamarca, mientras en la sede de Gobierno alianza con médicos no solo paraliza el centro paceño, sino que determina la suspensión de atenciones médicas en consultorios, de algunos centros hospitalarios.
Mandiles blancos, pancartas, pasacalles, mochilas, paraguas, sombreros y petardos, no solo recorrieron por las céntricas calles de la sede de Gobierno, sino que lograron paralizar todas las actividades del tráfico vehicular, demostrando de esta manera la alianza lograda entre el sector del Colegio Médico y los galenos en favor de las demandas de esta casa superior de estudios.
SALUD Y EDUCACIÓN
Para los profesionales médicos, la protesta no solo se refiere a la demanda de la UPEA, sino pretende realizar una crítica sobre la inversión insuficiente que realiza el Gobierno en dos áreas principales, como es la Salud y la Educación.
En la jornada de ayer, el paro de 24 horas del sector médico permitió que solo atenciones de emergencia se destine a la población que acude a los centros de salud, mientras que galenos de varios centros de salud salieron al centro de la ciudad protestando en apoyo a la UPEA.
CALAMARCA
Mientras que la marcha emprendida el pasado lunes desde Patacamaya, en la jornada de ayer arribó a la población de Calamarca, donde el sector de estudiantes, administrativos y docentes evaluarán la marcha y definirán continuar con dicha protesta social, hasta arribar este jueves a la sede de Gobierno.
Con estribillos y canticos, los marchistas ingresaron a la plaza principal, donde se busca descansar y atender a las personas que registran algunas dolencias, como cansancio muscular, ampollas, infecciones respiratorias, entre otras dolencias.
Dirigentes universitarios afirmaron que cada día se suman marchistas de los tres estamentos de la universidad y calculan que ya son más de mil personas.
CRÍTICAS DE LA POBLACIÓN
Una de las mayores críticas que surgió por parte de la población es el uso de pintura roja, por parte de algunos manifestantes, producto que era lanzado a algunas entidades Estatales, como fue el caso del canal estatal.
“Está bien que protesten, que marchen que no se olvide el Gobierno de ellos y sus demandas, pero cuando manchan áreas públicas, paredes, no le hace nada al Gobierno, porque esas instituciones son construidas y pintadas con plata de los bolivianos y no me parece que se dañe el ornato público, va en contra de ellos mismos”, lamentó Lourdes Marina, transeúnte.
SIN DIÁLOGO
El rector de la UPEA, Ricardo Nogales, recordó que cerca de 20 notas fueron enviadas por parte de las autoridades de esta universidad solicitando diálogo sin condiciones, a diferentes instancias, sobre todo de la Asamblea Legislativa, pero a la fecha no se ha tenido ninguna respuesta.
“Pero la respuesta es la de siempre, desmovilizar antes de definir una reunión, sin pensar de que los tres estamentos son desconfiados al Gobierno por los antecedentes de no cumplir sus compromisos realizados a ninguna instancia. Seis meses sin recibir respuesta fue el elemento inicial que permitió impulsar a las movilizaciones que en la actualidad ingresa al segundo mes”, lamentó.
MODIFICACIÓN DE LEY 195
La autoridad de la universidad recordó que la base de la negociación se mantienen en la modificación de la Ley 195 de Coparticipación Tributaria de 035% a un 2% o caso contrario aceptar el Plan Operativo Anual POA presentado este año, que representa un monto de 152 millones de bolivianos que incluye el déficit que tienen esta casa superior de estudios. Mientras que lo aprobado por ley por parte del Gobierno, de 70 millones de bolivianos, no llega ni al 50% de lo planificado y entregado a los representantes del Congreso, “es por eso que a estas alturas no sabemos en quién confiar”, indicó.
La UPEA no descarta que mediante la participación de mediadores, como es el caso de la Iglesia se pueda lograr arribar al diálogo y conseguir una adecuada solución al tema. Pero cualquier mediación para reanudar el diálogo también debiera ser sin condiciones, con el propósito de no perder la confianza de los tres estamentos de esta universidad.
HUELGUISTA FUNDADOR
Con relación a la críticas realizadas por autoridades de Gobierno sobre la edad de Nicolás Mendoza, quien determinó tapearse al mediodía del pasado lunes 25 del presente mes, el rector de la UPEA lamentó que el Gobierno no apruebe que gente adulta elija seguir estudiando antes que dedicarse al consumo de bebidas alcohólicas o la droga.
“Es estudiante fundador y no veo el motivo para que critiquen de que no deba estudiar a sus 50 años, todos tienen posibilidad de estudiar a cualquier edad, porque hay mucha gente que no tienen posibilidad de estudiar de jóvenes y la UPEA les da esa oportunidad y no restringe a nadie, como asevera el viceministro de finanzas Jaime Durán”, explicó.
PADRES DE FAMILIA
Nogales lamentó que autoridades de Gobierno en vez de definir una pronta solución a la problemática financiera de esta casa superior de estudios, prefieran solo realizar un seguimiento a todas las movilizaciones, expresando que existe gente ajena a la universidad, cuando lo que se trata son de padres de familia que han determinado acompañar a sus hijos.
“Esta universidad tienen la tarea de acercarse no solo a los padres de familia, sino a los propios vecinos porque es en esta universidad donde estudian sus hijos y si ellos deciden acompañarnos en las medidas de presión es porque la universidad es del pueblo y no de un gobierno”, expresó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.98 Bs. |
1 UFV: | 2.26827 Bs. |