Javier Murillo
En el fallo que emitirá la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, este tribunal no podrá desestimar el fondo del pedido boliviano cuando presentó la demanda marítima, que es el de negociar de buena fe un acceso soberano al Océano Pacífico, afirmó a EL DIARIO el excanciller y diplomático, Javier Murillo de La Rocha
“En su sentencia la Corte no podrá desestimar el fondo de la petición boliviana que es la de negociar, para superar el diferendo”, afirmó, que la Corte ya admitió que existe en el antes referido fallo, en tanto rechazó el argumento chileno en sentido de que no existe nada pendiente con Bolivia ya que todo habría sido resuelto por el Tratado de 1904”, explicó Javier Murillo.
Es un análisis sobre el cual trabajó la exautoridad diplomática, descartó las hipótesis que planteó Chile a través de un medio de prensa, que describe posibles contenidos de fallo que podría emitir el Tribunal de La Haya.
“No es de mi conocimiento que el Gobierno de Chile se hubiera planteado tales posibilidades. Si bien corresponden a escenarios que podrían darse están en el terreno de las especulaciones”, afirmó Murillo.
“Bolivia espera, como es lógico, que la Corte se pronuncie en los términos de nuestra demanda, vale decir, que determine que Chile asumió, como está probado, en diversas ocasiones, unilateral y bilateralmente, de manera formal, la obligación de negociar con Bolivia un acuerdo que nos devuelva la cualidad marítima mediante un acceso soberano al Océano Pacífico, y que debe honrar dicha obligación de buena fe”, agregó Murillo.
Estas reflexiones son producto del actuar de la Corte Internacional de Justicia, en el entendido de que Chile quiso desestimar la competencia de dicha instancia sobre la demanda que inició Bolivia y más aún hace hincapié, la exautoridad diplomática, sobre el primer escenario de un posible fallo, según el medio de prensa “descarte total de la demanda boliviana explicando que no hay obligación de negociar algo”.
“Un paso importante que ya ha dado la Corte, en esta dirección, está reflejado en el fallo sobre la demanda preliminar de incompetencia que planteó Chile. Al mencionar que en esa instancia, no puede anticipar el resultado de las negociaciones, está admitiendo que tendrían que darse tales negociaciones, las que no pueden desvincularse del objeto al cual estarán destinadas, esto es, alcanzar un acuerdo que le dé a Bolivia un acceso soberano al Océano Pacífico”, manifestó Murillo.
Asimismo planteó que las propuestas hechas por el Mandatario boliviano, de convocar a una posible solución antes del fallo de la Corte Internacional de Justicia o una escenario de post Haya, se deben a la actitud que siempre tuvo Bolivia, su vocación de diálogo.
“No conozco que el Presidente Morales hubiera hecho ninguna propuesta formal con ese alcance. Según yo entiendo, se trata de la reiteración de una actitud siempre abierta al diálogo, conforme a la vocación que históricamente ha sostenido Bolivia, en todas las épocas, y que los sucesivos gobiernos de Chile lamentablemente han desestimado, unas veces, y defraudado en otras, con políticas distractivas o evasivas”, concluyó Javier Murillo, excanciller.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.98 Bs. |
1 UFV: | 2.26827 Bs. |