Publicidad

    


Intentaron tomar BTV

Marcha de UPEA arremetió contra Defensor del Pueblo

• Estudiantes de la UPEA califican de “anodino” al Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, y reiteraron su exigencia de aumento presupuestario mayor a los Bs 70 millones.


LA PROTESTA DE LOS UNIVERSITARIOS DE LA UPEA LANZARON TRAPOS CON FUEGO A LA PUERTA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO EN RECHAZO A LA ACTITUD DE TEZANOS PINTO.
 GALERÍA(3)

La multitudinaria movilización de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), realizada ayer en su sexta semana de protestas y medidas de presión, arremetió duramente contra el Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, calificándolo de “anodino” y señalando que no defiende los derechos ciudadanos e intentó tomar las oficinas del canal estatal Bolivia Tv.

Asimismo, los estudiantes de la UPEA, plantados frente a la puerta de la empresa de televisión nacional y arengando consignas contra el Gobierno, echaron pintura roja a su frontis, en rechazo a la campaña mediática que realiza en contra de la casa de estudios superiores de El Alto.

La marcha protestó reiteradamente con el argumento que por la falta de reacción positiva del Gobierno continúa sin solución el déficit financiero que enfrentaría la universidad de El Alto, mientras los estudiantes anuncian con radicalizar sus protestas callejeras, una vez que la marcha, de más de 700 estudiantes, que partió de la población de Patacamaya arribe a la sede de gobierno.

La movilización de la UPEA ingresó al centro de la ciudad por la zona de San Pedro, donde a su paso por las oficinas de la Defensoría del Pueblo, los universitarios cuestionaron duramente al Defensor, David Tezanos Pinto, manifestando que es defensor de las agresiones del Gobierno en contra del pueblo. En medio de arengas en contra del Defensor, denunciaron su ausencia ante la muerte del estudiante Jonathan Quispe Vila, el pasado 24 de mayo.

“No existe Defensor del Pueblo para los estudiantes de la UPEA. No ha hecho nada para defender los derechos de nuestro compañero Jonathan para que se esclarezca la verdad sobre quién lo mató, parece que estuviera protegiendo a quienes nos maltratan y pisotean nuestros derechos”, dijo Valentina F. estudiante de la UPEA, que no quiso revelar su apellido.

Posteriormente, los movilizados lanzaron trapos con fuego a las puertas de la Defensoría del Pueblo y pintaron sus paredes con arengas de repudio, pese a que el lugar era custodiado por efectivos policiales antimotines.

“Dónde está el Defensor de nuestros derechos, los derechos de todos los bolivianos. Ha muerto uno de nuestros compañeros y parece que no le importa la vida de la población. Sólo le interesa defender a los del Gobierno, porque tienen el poder. Los estudiantes no contamos con la defensa y protección de nuestro derecho a acceder a los recursos fiscales destinados a la educación”, fustigó Amilcar B. estudiante de la base movilizada.

TOMA BTV

La marcha, que contó con el apoyo del sector salud médicos, estudiantes y trabajadores, llegaron a la céntrica avenida Camacho para situarse frente a puertas del edifico “La Urbana”, donde se encuentran las oficinas del canal de televisión estatal (BTV), cuyas instalaciones intentaron tomar por la fuerza, circunstancia en la que se produjo un forcejeo con los funcionarios de la empresa estatal, afectando al periodista Percy Carrasco y al oficial de guardia en la puerta del edificio.

La valoración médica emitida por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) al periodista agredido de certificó 4 días de impedimento físico. “Se otorga 4 días de incapacidad médico legal” señala la certificación suscrita por la médico Forense, Nancy Yaquelín López, quien diagnosticó equimosis y escoriaciones.

“Que dejen de mentir por el canal estatal, queremos ingresar y que nos den el derecho de hablar la verdad por este medio de comunicación que es del pueblo, no del MAS. Queremos decir la verdad, tenemos derecho a usar el canal 7”, afirmó Amilcar B, a tiempo de señalar que buscarán la forma de ejercer su derecho, desde otros medios estatales como son “Radio Patria Nueva” y BTV.

ACTIVISMO POLITICO

De su parte, la ministra de Comunicación, Gisela López, reiteró que retomar el diálogo con la UPEA está condicionado a suspender las medidas de presión, por lo que dijo lamentar que las autoridades de la UPEA prioricen el activismo político a diferencia de retomar el diálogo.

“Reiteramos nuestra voluntad de reanudar el diálogo. Inmediatamente después que estén dispuestos a dialogar, sobre la base de un compromiso cumplido, que es el financiamiento de los 70 millones de bolivianos respaldado por una ley”, declaró López.López, lamentó que las autoridades de la UPEA rechacen los recursos asignados a esa universidad que, de acuerdo con lo anunciado para la gestión, será mayor a los Bs 138 millones.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (761 Kb)      |       PDF (500 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.98 Bs.
1 UFV:2.26827 Bs.

Publicidad

Publicidad