Publicidad

    


Gigantesca nave trajo equipos

Llegaron calderos para termoeléctrica



NAVE LLEGÓ AYER AL AEROPUERTO DE CHIMORÉ PROCEDENTE DE IQUIQUE, CHILE.

Considerado el avión más grande del mundo -el Antonov de fabricación ucraniana- aterrizó ayer en el aeropuerto de Chimoré, Cochabamba, con equipos para la planta termoeléctrica de Entre Ríos. Se trata de calderos HRSG tipo Benson, fabricados para NEM Holanda, que tienen un peso aproximado de 155 toneladas cada uno. Esta es la primera carga de doce embarques que serán transportados desde Iquique, Chile.

La carga está destinada al proyecto de Ciclos Combinados de la Planta Termoeléctrica de ENDE ANDINA ubicada en la población de Entre Ríos del trópico cochabambino. Con el arribo de esta nave al Aeropuerto Internacional de Chimoré, se inició una serie de 12 vuelos con el fin de trasportar el equipamiento extra pesado de origen holandés y que actualmente se encuentra en puerto de Iquique.

La empresa encargada de la instalación del equipo es la alemana Siemens TSK, y es la encargada de los arribos, ya que -según el Ministerio de Energía- se licitó llave en mano, y es la empresa proveedora la que asumió los costos del transporte.

PROYECTO

El proyecto consiste en la ampliación de la "Planta Termoeléctrica Entre Ríos (PTER)" usando la tecnología de Ciclo Combinado en una configuración de 2 turbinas de gas con una de vapor (2x1), que incrementará la oferta de energía eficiente en Bolivia.

La PTER, a su conclusión, tendrá una potencia instalada aproximada de 480 MW mediante la instalación de tres bloques nuevos 2x1, en los que se aprovecharán los gases calientes que salen de dos turbinas a gas para generar vapor, en dos calderos HRSG tipo Benson, que posteriormente impulsará una turbina de vapor.

Actualmente, ENDE ANDINA viene ejecutando proyectos de ciclo combinado en sus tres plantas termoeléctricas: Entre Ríos, Warnes y Sur (Yacuiba). En total, los proyectos de Ciclos Combinados en los tres sitios de ENDE ANDINA incrementarán la oferta de electricidad en algo más de 1.000 MW de potencia del Sistema Interconectado Nacional en 2019. Por otra parte, se mejorará de manera importante la eficiencia de las plantas de generación, llegando a niveles que rondan el 52%.

ANTÓNOV

El Antónov An-225 Mriya, de origen ucraniano, es un avión de transporte estratégico diseñado y fabricado por Antónov, considerado el avión más grande del mundo, es además la aeronave más pesada de la historia con 640 toneladas y el mayor aerodino por longitud de 84 metros y 88 metros de envergadura. Para realizar sus operaciones requiere una pista de por lo menos 3,5 kilómetros. El Aeropuerto Internacional de Chimoré cumple con este requisito y se encuentra cerca del destino final del equipamiento que llega para Bolivia.

El Antónov An-225 Mriya cuenta con seis motores de turbina y el doble timón vertical de cola. Por su gran tamaño cuenta con un diseño aerodinámico único en su tipo, que optimiza su desempeño en vuelo. El Mriya no fue diseñado para transporte táctico ni para operar en pistas cortas ya que al despegar crea una enorme perturbación en el aire que provoca violentos torbellinos. Por ello, el An-225 suele frecuentar las pistas más tranquilas y así evitar percances en los aeropuertos más concurridos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.93 Bs.
1 UFV:2.26847 Bs.

Publicidad

Publicidad