• El cáncer no discrimina sexo ni edad, por lo que se ha emprendido una cruzada de apoyo para responder a las necesidades más urgentes de las personas que padecen este mal
“Tapitas por un niño feliz” es la campaña que busca la colecta de tapas plásticas para generar recursos económicos para beneficiar a los niños y jóvenes de 0 a 25 años de edad, que luchan contra el cáncer, el dinero recaudado será destinado a gastos de urgencia de los pequeños pacientes.
Briana, a los dos años fue diagnosticada con un cáncer agresivo de retina (retinoblastoma), como consecuencia de ello perdió el ojo derecho y ahora debe continuar con sus controles por una duración de cinco años y esperar que la enfermedad no vuelva.
La pequeña ahora tiene cuatro años, se caracteriza por su alegría y fanatismo por el baile y su madre Judith López tiene la esperanza de que su hija crezca de forma saludable.
El cáncer no discrimina sexo ni edad, puede atacar a niños como a jóvenes, como Rodrigo de 15 años, ahora voluntario de la Asociación, quien a los 11 años fue diagnosticado con Leucemia, él fue desahuciado y con lágrimas en los ojos recuerda los momentos duros que le toco vivir junto a su familia, ahora se encuentra en la etapa de control.
Su máximo sueño es ser piloto de la Fuerza Aérea, cuyas autoridades se comprometieron a capacitar al joven, para que emprenda sobre vuelos. Como ellos existen miles de niños y jóvenes que atraviesan ese mal y luchan a diario por salvar su vida.
Por ello la Asociación de Voluntarios Contra el Cáncer Infantil (AVCCI), Mi Teleférico y la empresa boliviana Empacar S.A., se unieron para encarar una campaña solidaria en beneficio de grupos vulnerables como los niños y jóvenes.
La campaña tiene un doble beneficio, primero colaborar con la salud de los niños con cáncer y segundo cuidar el medio ambiente con el reciclaje de tapas de plástico, para lo cual se habilitaron más de 20 puntos de recolección, según la AVCCI.
En cada estación del Teleférico se encontrarán las ánforas de acopio de tapitas plásticas, dónde la población podrá depositar las mismas. La empresa Empacar S.A. será la encargada de comprar todo lo recaudado al triple de lo que cuesta normalmente.
Por cada kilo, que equivale a 450 tapitas, se paga por lo general Bs 1, sin embargo Empacar S.A. pagará Bs 3, con la finalidad de ayudar a los niños y jóvenes con cáncer. Cada dos meses la AVCCI recibirá un cheque de lo recaudado que será destinado a pagar los gastos de urgencia de los niños con este mal.
La representante de la AVCCI, Carola Torrez, apeló a la solidaridad de la población e invitó a que se junte la mayor cantidad de tapitas plásticas, “mientras más juntemos, más ayuda recibiremos”, manifestó.
El 100% de lo recaudado se irá a los gastos de urgencia de los pacientes con cáncer como: transfusiones de sangre, medicamentos, internaciones, altas médicas y exámenes de diagnóstico, como radiografías, tomografías, entre otras.
UN POCO DE AVCCI
La Asociación comenzó su labor en 2012, con dos voluntarios, una madre y su hija, quienes visitaron las salas de diferentes hospitales, dónde la idea principal era llevar alegría, sin embargo en Oncología se necesitaba más apoyo.
Torrez señaló que lo primero que salió a la luz fue las necesidades económicas de los niños que padecen la enfermedad, además de la necesidad de atención los fines de semana, cuando por lo general se encuentran solos.
En el camino se vio partir a muchos niños, por lo que se quiere evitar que se siga lamentando la pérdida de vidas por falta de tratamientos. “Queremos que los niños disfruten cada momento, que cada día sea bien vivido y que disfruten cada minuto”, manifestó. Actualmente la Asociación cuenta con más de 100 voluntarios.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.93 Bs. |
1 UFV: | 2.26847 Bs. |