Ramiro Guerrero fue calificado como el peor en ese cargo
La bancada de oposición presentará un proyecto de reglamento y convocatoria para la selección del nuevo Fiscal General del Estado, donde soliciten que la nueva autoridad no tenga militancia política y se demuestre su meritocracia en la administración de justicia.
“Estamos trabajando un reglamento alternativo que permita que el futuro fiscal general del estado garantice la independencia del Ministerio Público y la transparencia y la honestidad de esa institución. Creemos que también esa propuesta no pueda ser tomada en cuenta, pero igual la vamos a presentar”, dijo el senador de Unidad Demócrata (UD), Edwin Rodríguez.
Anteriormente, esa tienda partidaria envió al vicepresidente Álvaro García, su propuesta de reglamento de evaluación y calificación que exige a los postulantes a Fiscal General cumplir 18 requisitos. Uno de los contemplados como condición general establece que los aspirantes hablen al menos dos idiomas oficiales, tal como exige la Constitución.
REQUISITOS
A la vez, se plantea que los postulantes no tengan militancia ni hayan sido dirigentes en ningún partido político o agrupación ciudadana al momento de su postulación, los aspirantes deberán presentar un certificado original de no militancia de los últimos 10 años otorgado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
También se propone como requisito que los postulantes no hayan sido candidatos de ningún partido político o agrupación ciudadana en los últimos 10 años. Además, “no haber ejercido cargos de confianza como ministros, viceministros de Estado y/o embajadores o cónsules”.
La propuesta de la oposición plantea la conformación de un Consejo Técnico de Calificación y Evaluación Meritocrática que esté conformado por decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas y privadas; además, por representantes del Colegio Nacional de Abogados.
APLAZADO
Ramiro Guerrero fue posesionado el 20 de octubre de 2012 como nuevo Fiscal General del Estado y fue criticado por su ligazón con el partido oficialista. A cuatro meses de acabar su gestión los opositores indicaron que su trabajo fue político y que no cumplió con la independencia en la administración de justicia en el país.
“Yo creo que la labor de guerrero ha sido fundamentalmente política y se ha dedicado a beneficiar al gobierno de Evo Morales. La judicialización de la política se ha convertido en el brazo principal de la persecución a partir de la fiscalía hacia los líderes de oposición y se ha descuidado otras investigaciones donde estaban vinculados las autoridades de Gobierno”, cuestionó Rodríguez.
Por su parte del diputado de UD, Luis Felipe Dorado manifestó que Guerrero encubrió la investigación donde se involucró a Gabriela Zapata, expareja del Presidente Evo Morales, por el uso de ambientes de la Unidad de Gestión Social para beneficio personal.
Antes de que deje el cargo, el Fiscal deberá brindar un informe oral sobre el retiro de las declaraciones del exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y el ministro de Minería Cesar Navarro, quienes fueron señalados por la sindicada.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.93 Bs. |
1 UFV: | 2.26847 Bs. |