Publicidad

    


Resultado de investigación

Explosión en Huanuni fue accidental

• Uno de los mineros a bordo del camión volqueta Nº 28 tenía una bolsa con explosivos, sin las debidas medidas de seguridad.


TRABAJADORES DE HUANUNI EN EL INGRESO A LA BOCAMINA.

Concluida la investigación acerca de la explosión ocurrida el pasado 11 de abril en la mina Huanuni, la Fiscalía concluyó que se trató de un hecho accidental y se descartó cualquier tipo de atentado, sostiene el informe final presentado ayer en Oruro por el director nacional de gestión fiscal del Ministerio Público, José Ángel Ponce.

Los resultados fueron presentados durante una conferencia de prensa, realizada en la Fiscalía Departamental de Oruro, donde Ponce presentó una relación de los elementos encontrados.

Sin identificar al minero, supuestamente responsable del descuido, la autoridad explicó que a las 04.07 horas llegó la volqueta con 16 trabajadores hasta el sector Patiño, uno de los mineros a bordo tenía una bolsa protegiéndola entre sus pies, pero sin las necesarias medidas de seguridad para su manipulación. Por algún descuido, los explosivos de mecha corta fueron detonados como producto de un golpe.

Producto de la detonación, ocho personas perdieron la vida y otras 10 resultaron heridas. Durante la internación en el hospital de la Caja Nacional de Salud (CNS) de Oruro, otras dos personas murieron, debido a los daños internos que sufrieron en el organismo.

PERICIA QUÍMICA

“La investigación estaba orientada a establecer la causa de la explosión y, en ese contexto, mediante pericia de química forense, realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), se llegó a establecer la presencia de elementos químicos que forman parte del material explosivo que se utiliza para el trabajo cotidiano de los mineros”, explicó Ponce.

Según el informe, se identificó la presencia de sustancia explosiva de nitrato, que son residuos generados por la detonación de Anfo y Dinamita. También se encontró plomo, que es residuo de la detonación del fulminante.

UBICACIÓN

En cuanto al lugar de la explosión, el informe evidenció que el foco de la explosión fue el área de la tolva de la volqueta de color amarillo, específicamente en la superficie del piso de metal, en el costado derecho, zona media.

La investigación añade que se identificó que un minero ingresó a su fuente laboral a horas 03:27 de la madrugada sin portar objeto alguno, pero posteriormente esta misma persona aparece con una bolsa blanca que manipula con mucho cuidado, por tratarse de explosivos, y la coloca en la volqueta.

“Lo que se estableció es que la detonación fue accidental y, por tanto, se descarta que haya sido un atentado”, finaliza el investigador Ponce.

DETONACIONES

DE FEBRERO

En cuanto a las investigaciones acerca de las explosiones ocurridas el 10 y 13 de febrero en la ciudad de Oruro, continúa en investigación, por cuyo caso fue aprehendido Juan Carlos Herrera, con carácter preventivo en la cárcel de San Pedro, a quien se le atribuye la responsabilidad bajo la hipótesis de un triángulo amoroso que comprometería a su pareja, fallecida en la detonación ocurrida el martes de carnaval.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (447 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:7.93 Bs.
1 UFV:2.26847 Bs.

Publicidad

Publicidad