Misión del Europarlamento:
• Brasil construirá nuevo albergue para venezolanos hacinados en frontera
Cúcuta (Colombia).- La misión del Parlamento Europeo (PE) que visita Colombia para ver sobre el terreno la situación de la migración venezolana manifestó ayer su preocupación por el éxodo de ciudadanos de ese país porque considera que la crisis será larga.
“Mientras no se arregle la situación política en su país, esa crisis va a tener desgraciadamente una permanencia larga en el tiempo”, dijo a la agencia EFE el presidente de la misión, Agustín Díaz de Mera, en una rueda de prensa en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde se encuentra el principal paso fronterizo entre Colombia y Venezuela.
La misión conformada por cinco parlamentarios europeos de diferentes partidos visitó centros de ayuda, albergues, comedores y puestos de salud atendidos por el Gobierno o por organismos internacionales para conocer de primera mano el impacto de la llegada masiva de migrantes.
RESOLUCIÓN
En este sentido, Díaz de Mera, del Partido Popular Europeo (PPE), anunció la implementación de una resolución que se presentará a todos los grupos políticos del Parlamento Europeo con el fin de hacer visible esta crisis humanitaria.
“Una vez aprobado (el documento), se dará a conocer al mundo, para que el mundo conozca la dimensión de la tragedia venezolana y el valor de respuesta del pueblo colombiano” añadió.
Por su parte, la embajadora de la Unión Europea (UE) en Colombia, Patricia Llombart, subrayó a la agencia EFE “la generosidad de Colombia en hacer frente a esta situación de naturaleza muy compleja”.
Además de Díaz de Mera, integran la misión Verónica Lope Fontagné y José Inacio Faria, también del PPE; Beatriz Becerra Basterrechea, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (Alde) e Ignazio Corrao, del Grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa (EFDD).
AYUDA
A principios de mes, la UE anunció 35 millones de euros (casi 41 millones de dólares) para ayudas relacionadas con la atención de los ciudadanos venezolanos que abandonan su país.
Cerca de 35.000 venezolanos cruzan cada día la frontera con Colombia, algunos en busca de medicinas y alimentos y otros para abandonar definitivamente su país.
En una reciente entrevista con Efe, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró que más de un millón de venezolanos se ha instalado de forma definitiva en el país.
La misión del Parlamento Europeo llegó el pasado lunes a Bogotá y el martes se reunió con autoridades nacionales, entre ellas las de Migración Colombia y el alto comisionado para la Paz, Rodrigo Rivera.
CONSTRUCCIÓN DE ALBERGUE
En Pacaraima (Brasil), el Gobierno brasileño construirá un nuevo albergue para acoger a los cientos de venezolanos que han huido de la crisis económica, social y política de su país y que actualmente viven hacinados en las calles de Pacaraima, una pequeña ciudad en la frontera con Venezuela.
El centro de acogida tendrá capacidad para 700 personas y recibirá a los inmigrantes más vulnerables que están retenidos en Pacaraima porque carecen de documentación necesaria para ingresar a Brasil o no tienen dinero para proseguir su camino.
“El albergue acogerá provisionalmente a esas personas hasta que puedan seguir a otras ciudades, con lo que le irán abriendo espacio a nuevos refugiados que lleguen”, dijo a la agencia EFE un alto oficial de la Operación Acogida, puesta en marcha este año por el Ejército brasileño para atender a los cerca de 700 venezolanos que llegan diariamente a Brasil.
CRISIS
El Universal reflejó la conversación entre el presidente electo de Colombia, Iván Duque y el senador estadounidense republicano Marco Rubio en Washington, amos abordaron la crisis venezolana.
Un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca (NSC, en inglés) dijo que Bolton “se reunirá con el presidente electo Duque mientras él está de visita en Washington”, aunque no explicó cuándo será ese encuentro ni si se celebrará en la Casa Blanca.
Duque comenzó su visita a Washington con un encuentro con el senador Rubio, representante de Florida y uno de los asesores más cercanos a Trump sobre Latinoamérica, reseñó la agencia EFE.
En su cuenta de Twitter, Rubio anunció que se reunió con Duque para analizar “las importantes relaciones bilaterales” entre Colombia y Estados Unidos, así como “los esfuerzos regionales para ayudar al pueblo de Venezuela a poner fin a la crisis y restaurar su democracia”.
ACCIONES CONCRETAS
En tanto, El Nacional publicó el pronunciamiento de Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos, quien pidió a Ecuador que adopte acciones concretas destinadas a aislar al gobierno de Venezuela, medida a la que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, no se refirió y se limitó a reiterar que la única solución a la crisis en ese país debe pasar por el diálogo.
“La compasión por sí sola, no va a acabar con esta crisis. Solo concluirá cuando Venezuela recupere su libertad”, manifestó Pence en una comparecencia conjunta con Moreno, con el que mantuvo por la mañana un encuentro bilateral en la sede de la Presidencia de Quito.
El vicepresidente estadounidense insistió en que el presidente Donald Trump ha reiterado que no se quedará de brazos cruzados mientras Venezuela sucumbe y recordó las sanciones que ha adoptado contra los funcionarios del gobierno de maduro.
“No es hora de palabras, sino de acciones, y todos debemos tomar duras acciones para la restauración de la democracia en Venezuela. Respetuosamente le urgimos a Ecuador y a todos nuestros aliados en la región a tomar pasos para aislar aún más al régimen de Maduro”, le dijo Pence al mandatario ecuatoriano. (Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.93 Bs. |
1 UFV: | 2.26867 Bs. |
Impunidad |