El Gobierno central realiza una evaluación de los ministerios que ocuparán los pisos del nuevo palacio de Órgano Ejecutivo que se construyó en la parte posterior del histórico Palacio Quemado. El presidente en ejercicio, Álvaro García, aseguró que actualmente la mayoría de los ministerios no tienen oficinas propias.
El Ministerio de la Presidencia tiene la responsabilidad de disponer que la mayoría de los ministerios que habitan en contrato alquiler se trasladen a la nueva construcción.
En un principio, el Gobierno anunció que el pasado 21 de junio debía inaugurarse el edificio, sin embargo, el acto se pospuso.
Es así que García informó que la inauguración se realizará una vez que el edificio esté amoblado y con el mobiliario respectivo en todos los pisos y que los ministerios estén funcionando.
“Estamos evaluando los ministerios que están en alquiler para jalarlos, eso está a cargo del Ministerio de la Presidencia. En las siguientes semanas tendremos definido (los ministerios que se trasladan). La mayor cantidad de ministerios que están en alquiler los vamos a colocar”, sostuvo.
La autoridad también salió en defensa de lo que sería la suite presidencial en el piso 25, que será ocupada por el presidente Evo Morales y que ha sido objeto de críticas por tener un yacuzzi, gimnasio y sauna.
García Linera pidió esperar para comprobar realmente si es una suite, una gran mansión o es un pahuichi, explicó que vio el cuarto del mandatario y lo que será la oficina o despacho presidencial.
“He visto que habrá una camita, y cuando esté todo verán todo, ahí verán si es una suite un pahuichi o si es una mansión. No conozco hombre más ligero de protocolo que el propio Presidente”, sostuvo la autoridad.
Añadió que existen criterios preformados respecto al nuevo edificio y en particular sobre el área que ocupará el mandatario. “Lo que he visto es un cuarto de trabajo y otro cuarto pequeño para descanso”.
La nueva edificación cuenta con 29 pisos y un helipuerto, ha costado al Estado más de 250 millones de bolivianos. La oposición ha criticado la construcción por considerar que existen otras necesidades más apremiantes en el país que reemplazar el Palacio de Gobierno.
NOMBRE
En las últimas semanas, además del costo al Estado, surgió otra polémica por el nombre del edificio que es denominado como nuevo palacio de Gobierno ya que fue construido para que el presidente instale sus oficinas en dichos ambientes, pero la ministra de Comunicación publicó un comunicado para instar a los periodistas a utilizar el término “Casa Grande del Pueblo”.
“El Ministerio de Comunicación recuerda a medios de comunicación y periodistas que realizan cobertura de las actividades y gestión del Gobierno nacional, que el nombre del edificio en donde funcionarán el Ministerio de la Presidencia y otras carteras de Estado es Casa Grande del Pueblo”, señala el comunicado.
Al respecto, la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) expresó su preocupación por las directrices emitidas desde el Ministerio de Comunicación y advierte que tales “aclaraciones” pueden lesionar el parágrafo segundo del Artículo 106 de la Constitución Política del Estado (CPE), que excluye la “censura previa” en el ejercicio de la libertad de expresión.
En ese marco, la ANP señala que el pedido del Ministerio de Comunicación estaría en contra ruta de la que emanan y garantizan las normas constitucionales sobre la libertad de expresión.
“La norma va en armonía con el Artículo 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que considera que la ‘censura previa’ sobre ‘cualquier expresión’ debe estar ‘prohibida por ley’”, expresó Franz Chávez, director ejecutivo de la ANP.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.93 Bs. |
1 UFV: | 2.26867 Bs. |