Publicidad

    


Control al comercio en calles

• Personal de la Unidad Municipal de Comercio en Vía Pública supervisará el cumplimiento de las normas existentes al respecto


El comercio informal se expande y obstaculiza la circulación en áreas peatonales y vehiculares.

Después que EL DIARIO advirtiera la presencia de comerciantes en calles y avenidas del centro paceño, la Dirección de Mercados y Comercio en Vías Públicas intensificó la periodicidad y cobertura de los operativos que realiza, para despejar los espacios públicos ocupados irregularmente.

En días pasados, este medio de comunicación hizo un recorrido por el centro de la ciudad, donde pudo evidenciar la proliferación de comerciantes en aceras y calles, en los que se vende todo tipo de comidas al paso (rellenos, tucumanas, salteñas, jugos, dulces).

Los más perjudicados con este tipo de comercio son los peatones, porque se les limita el uso de vías para su normal circulación.

Ante esta constatación, alrededor de 25 trabajadores de la Unidad de Comercio en Vía Pública distribuidos en brigadas, supervisan el cumplimiento de las normas municipales que regulan el uso de aceras, por lo tanto, retiran a todo comerciante callejero para que la ciudad se vea más ordenada y organizada.

“Estos operativos tienen como finalidad controlar los excesos que se producen con los puestos legalmente asentados, pero al mismo tiempo fiscaliza también a aquellos que no tienen la patente para realizar esta actividad en vía pública, los mismos que tienen que ser sancionados”, explicó el jefe de la Unidad de Comercio en Vía Pública, Miguel Ortega.

Las calles de la ciudad, especialmente las vinculadas con los grandes centros comerciales, fueron copados por comerciantes, lo que provoca dificultades en la circulación de los peatones, aparte de desprestigiar a La Paz, al darle la apariencia de ser un mercado antes que una ciudad urbana, con miles de habitantes.

El uso de espacios públicos con fines particulares y principalmente para propósitos comerciales, es uno de los principales factores que ocasiona, asimismo, problemas de seguridad ciudadana. Pues, los ladrones aprovechan estas circunstancias de desorden para cometer sus fechorías, en perjuicio directo de los habitantes de una urbe que se precia de ser capital y que ha merecido este año el título de Ciudad Maravilla.

OPERATIVOS

Según el informe de la Unidad de Mercados, en lo que va de la presente gestión, se han realizado más de 300 batidas y acciones de control, precisamente para evitar la exposición y venta de productos. “Sin embargo, los comerciantes se resisten acatar la normativa, por lo que continuarán con su labor”, dijo Ortega.

En los operativos se recorren con mayor dedicación las calles Boquerón, Luis Lara, Venancio Burgoa, Emilio Calderón, Calle Rodríguez y General González, la Buenos Aires, Max Paredes, León de la Barra y el Nudo Vita, la Isaac Tamayo, Tumusla, Santa Cruz, Manco Kapac, plaza Eguino y la Avenida Mariscal Santa Cruz.

Las brigadas se encargan también de realizar operativos de sostenimiento, para asegurar que las vías se mantengan desocupadas.

La autoridad explicó que la falta de empleo impulsa a muchas personas al comercio informal, pero que, a pesar de ello, continuarán las acciones de decomiso y el retiro de los comerciantes de las calles y avenidas de la ciudad.

En este sentido, dijo que se está trabajando con los comerciantes en líneas estratégicas, con el propósito de inducirles a tener una conducta de orden, en cumplimiento de la normativa existente al respecto, que aparte de dar normalidad al funcionamiento urbano, guardar el respecto que merecen los peatones.

OTRAS CIUDADES

Pero este problema no es atribuible solamente a la sede de Gobierno, también hay problemas en ciudades como Santa Cruz, Cochabamba y El Alto, donde los comerciantes gremialistas se “lotearon” las veredas, calles y avenidas.

Las acciones de control que realizan los municipios no alcanzan a corregir el incumplimiento de la normativa municipal, mientras que el comercio informal se expande convirtiendo a las ciudades en gigantescos mercados desorganizados.

Ese fenómeno socio-económico no es reciente y se fortalece con intensidad llegando inclusive a funciones del Gobierno, desde las cuales esta clase social de comerciantes refuerza los factores que determinaron su existencia y desarrollo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (438 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.26925 Bs.

Publicidad

Publicidad