Publicidad

    


Morales convoca a Piñera a dialogar



AYER, EL PRESIDENTE EVO MORALES Y LOS MINISTROS HÉCTOR ARCE Y FERNANDO HUANACUNI SE REUNIERON EN ROMA, ITALIA, COMO PARTE DEL EQUIPO JURÍDICO INTERNACIONAL QUE TRABAJA EN LA CONTRAMEMORIA POR EL SILALA.

El presidente boliviano, Evo Morales, convocó ayer a su homólogo chileno, Sebastián Piñera, a dialogar sobre temas pendientes entre ambos países y no únicamente respecto al tema de la demanda marítima.

“Mi llamado al hermano presidente de Chile, trabajemos como Gobierno, respetando nuestras diferencias ideológicas, programáticas. En temas bilaterales debemos tener coincidencias y acordar temas pendientes. No solo (sobre el) tema del mar, (o el) tema de Silala, sino tantos temas que tenemos como vecinos”, dijo Morales en un contacto con la radio Patria Nueva.

El Presidente hizo este llamado público desde Roma, Italia, a donde llegó para participar de la consagración del obispo Toribio Ticona como nuevo cardenal de Bolivia y para sostener una nueva reunión con el papa Francisco.

Morales manifestó que los países vecinos necesitan buscar soluciones a sus problemas para no dejar temas pendientes a las nuevas generaciones.

La reunión privada entre el Papa y el Presidente está prevista para este sábado. Se conoce que en el encuentro se podría tratar, entre otros puntos, la demanda marítima boliviana.

REUNIÓN

Asimismo, el mandatario boliviano se reunió ayer con el equipo jurídico nacional e internacional para revisar los avances de la contramemoria de la demanda sobre las aguas del Silala presentada por Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

En la reunión participaron los abogados internacionales, Antonio Remiro Brotóns (España) y Mathias Forteau (Francia), el agente Eduardo Rodríguez Veltzé, el canciller Fernando Huanacuni; el ministro de Justicia, Héctor Arce; y el titular de la Dirección de Reivindicación Marítima, Emerson Calderón.

Chile demandó a Bolivia en 2016 en la CIJ argumentando que las aguas del Silala, situadas en la región andina de Potosí (suroeste), provienen de un río internacional y no de un manantial como afirma La Paz.

Chile presentó su memoria en julio del año pasado y Bolivia prepara la contramemoria, que debe entregar hasta el 3 de septiembre.

La Paz afirma que el Silala es una reserva hídrica de aguas subterráneas canalizadas artificialmente hacia territorio chileno debido a un acuerdo firmado en 1908, que ya expiró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (438 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.26925 Bs.

Publicidad

Publicidad