Publicidad

    


Niegan acción de libertad a juez Delgadillo



INSTANTES EN EL QUE LA JUEZ CINTHYA DELGADILLO ES TRASLADA A SU AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES.

La acción de libertad interpuesta por la juez anticorrupción suspendida, Cinthya Delgadillo, fue rechazada ayer por el Juzgado Cuatro de Sentencia, confirmando la detención preventiva en el penal de mujeres de Obrajes dentro del caso de consorcio de jueces, abogados y fiscales, por el cual fue alejada del cargo.

El asesor jurídico del Consejo de la Magistratura, Porfirio Machado, informó a EL DIARIO que el pasado lunes la Sala Penal Segunda del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) denegó la apelación presentada por Delgadillo, pero en la misma logró disminuir un riesgo procesal.

En esa línea, la juez detenida presentó una acción de libertad en contra los vocales que conforman esa Sala y contra el juez segundo Anticorrupción, Alan Zárate, argumentando que se habían vulnerado sus derechos al no tomar su condición de madre de una menor de tres meses en etapa lactante.

Sin embargo, Machado señaló que el argumento podría ser tomado como un pretexto para evadir el encarcelamiento, teniendo en cuenta que la Fiscalía cuenta con una serie de elementos que sostienen los cargos y que la investigación ha colectado elementos sobre el comportamiento reticente de la juez que intenta obstaculizar la investigación.

Por otro lado, Machado informó que la detención domiciliaria del pasante Jhosep Canaza fue revertida y el mismo fue enviado con detención preventiva al centro penitenciario de La Paz.

El caso de presunto consorcio de jueces y abogados fue denunciado el pasado lunes 7 de mayo, cuando el abogado Juan Sadoc se presentó ante el Consejo de la Magistatura para denunciar que expedientes al interior de una bolsa azul eran llevados desde la oficina del abogado particular Boris Choque, de regreso al despacho de la juez Delgadillo, acción en la que filmó a los pasantes del juzgado, Alexander Guarachi y Jhosep Canaza trasladando el bulto por los pasillos.

Por el caso, también se imputó a la secretaria del juzgado Ybeth Flores, quien cuenta con detención domiciliaria también por la condición de madre gestante.

Según el detalle del caso, luego de ser sorprendidos todos los involucrados trataron de esconder el hecho y concertaron una reunión en la que la juez Delgadillo instruyó a los dos pasantes guardar silencio y ofreció pagar los abogados para que asuman su defensa.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (438 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.26925 Bs.

Publicidad

Publicidad