Publicidad

    


Protestan contra tráfico de colmillos de jaguar



La activista pide salvar de la extinción al jaguar.
 GALERÍA(2)

La tarde de ayer, un grupo de activistas en defensa de los derechos a los animales protestaron en puertas del Ministerio de Justicia, exigiendo a las autoridades sanciones ejemplares para los súbditos chinos que trafican con los colmillos, cueros y otras piezas de los jaguares asesinados en los bosques de la amazonia boliviana.

Una vez más, las redes sociales hicieron viral las imágenes de una mujer joven encerrada en una jaula en medio de carteles con mensajes que decían: “Se incautaron 380 colmillos de jaguares”, “exijo justicia para los jaguares”.

Megáfono en mano, la activista protestó por la depredación de la fauna silvestre que vienen realizando ciudadanos chinos que se encuentran a la espera de que un Juez ordene su detención preventiva en una cárcel o su expulsión del país.

Desde el año pasado, en los departamentos de Beni, Santa Cruz y Pando, personas inescrupulosas proceden a la caza indiscriminada de animales protegidos para luego vender sus pieles, colmillos o plumas, a súbditos chinos que traficaban vendiendo las piezas en el mercado negro obteniendo grandes ganancias económicas.

Producto de estas prácticas más de cien Jaguares fueron asesinados en el norte paceño, sin tomar en cuenta que en el país existe la protección de la fauna silvestre.

El lunes pasado, activistas en un juzgado de Santa Cruz, por segunda vez se suspendió la audiencia contra los chinos traficantes de colmillos de jaguar. En febrero pasado, las dos personas de nacionalidad china fueron detenidas por tener en su poder 185 colmillos de jaguar, entre otras piezas de animales silvestres

Afuera del palacio de justicia se escuchaba: “Juez, fiscal, dejen de dilatar cárcel pa los chinos, justicia pal jaguar”, gritaban los activistas que exigían cárcel para los súbditos chinos.

MIGRACIÓN

Según datos de la Dirección General de Migración, la cantidad de ciudadanos chinos que ingresaron el país se incrementó de 805 en 2014 a10.000 al 2018. Congresistas de oposición consideran que se estaría llegando a 25 mil.

Los súbditos chinos, también atenta contra el medioambiente al explotar oro ilegalmente en el norte paceño, el Illimani y otras áreas. De hecho más de una centena de ciudadanos chinos fueron puestos ante la justicia acusados de explotación ilegal de minerales, empero los jueces ordenaron su libertad con medidas sustitutivas.

El jaguar se ha convertido en el felino estrella de Bolivia para los traficantes, quienes consiguen más de mil dólares por cada colmillo, a través de una red criminal internacional que opera en China, pero que hasta el momento no ha podido ser aprehendida.

En varias ocasiones activistas defensores de los animales y ambientalistas denunciaron el hecho, protestando en inmediaciones de la Embajada de China. En la movilización reprocharon el sacrificio de los animales para obtener dinero.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (790 Kb)      |       PDF (438 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.26925 Bs.

Publicidad

Publicidad