Con el objetivo de hacer el seguimiento del trabajo de la Comisión de la Verdad, que se retrasó alrededor de nueve meses, desde su constitución, las víctimas de las dictaduras conformaron una Comisión de control social, para supervisar el desarrollo y la rapidez con la que deben realizar las investigaciones, que les manda la Ley Nº 879 sobre la Comisión de la Verdad.
“Hemos hecho conocer a la Comisión de la Verdad, que se ha conformado el Control Social, en base a las tres organizaciones: Movimiento de Mujeres en Libertad, Kilómetro Cero y la Plataforma de luchadores y sobrevivientes de las dictaduras, esto se lo tratará en la próxima reunión”, informó Victoria López, activista y sobreviviente de las dictaduras.
Los activistas que están en vigilia más de seis años, en una improvisada caseta en el paseo de El Prado, aseguraron que la conformación del control social se fundamenta en las señales que dieron los miembros de la Comisión de la Verdad, que a más de nueve meses no avanzaron nada de los que les manda la ley.
“Será para fiscalizar y supervisar el trabajo de la Comisión de la Verdad, para que esta instancia termine su trabajo, en el tiempo rápido posible ya que ha perdido como un año, y aún no avanzó nada para esclarecer los asesinatos, desapariciones forzadas, torturas y otras cosas más que les manda la ley”, explicó López.
La activista expresó también su susceptibilidad sobre un posible fracaso de la investigación dado que la presentación de la norma parece justificar el hecho.
“Dice ‘los investigadores de la Comisión, también enfrentaran difíciles situaciones, porque muchos de los actores ya no se encuentran entre nosotros’ (sic) esta parte de la ley ya está avizorando que fracasarán, y un factor es que el dictador Luis García Meza, se murió y se llevó información, por lo tanto perdimos ahí una valiosa información”, dijo Julio Llanos, activista y sobreviviente de las dictaduras.
AVANCES PERO CON
DESCONFIANZA
Informaron los activistas que hubo un avance, en cuanto a reuniones con el Ministerio de Justicia y la Defensoría del Pueblo, pero esto se parece mucho a los que les sucedió, años atrás cuando ex autoridades, hicieron un compromiso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
“La exministra Virginia Velasco, el exsubprocurador Pablo Menacho y el representante ante la OEA Diego Pari, se comprometieron, en marzo de 2015, ante la CIDH de atender nuestra demanda de la reparación integral, a través de la creación de la Comisión de la Verdad, han pasado más de tres años y no hay nada”, dijo López.
La reunión sostenida con el viceministro de Justicia, Nelson Cox, decidieron elaborar un Decreto para la atención médica y pago de sepelios de las víctimas de las dictaduras y sus familiares.
“Siempre estamos con el temor de que sea una nueva burla, porque eso es lo que ha sucedido con las anteriores exautoridades del Ministerio de Justicia, que han comprometido y hasta la fecha ya han muerto 28 compañeros y dos están enfermos sin la atención médica necesaria”, aseveró López.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.98 Bs. |
1 UFV: | 2.26944 Bs. |