Diseño final fue presentado ayer
• La construcción requerirá aproximadamente Bs 70 millones y demorará dos años
El primer Museo Subacuático de Arqueología de Bolivia tendrá acceso desde la comunidad de Ojjelaya (municipio de San Pedro Tiquina), ubicado a más de cien kilómetros de la ciudad de La Paz. Contará con dos estructuras, una construida en plena orilla y la otra será semisumergida, explicó ayer el investigador de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), Christophe Delaere, quien realizó, junto al equipo de la Cooperación Técnica Belga, el proyecto a diseño final.
Los recursos para posibilitar la construcción del museo ascienden a 10 millones de dólares y serán gestionados por el Ministerio de Culturas.
El diseño final del Museo Arqueológico Subacuático de Titicaca, que fue elaborado con el apoyo de la Cooperación Belga (CTB), ha sido presentado por el investigador y arqueólogo Delare, quien detalló los componentes del mencionado diseño que tiene base en elementos de la arquitectura andina, con el propósito de conservar las características de las civilizaciones que habitaron la región.
Delare manifestó que el diseño del museo arqueológico nació en las investigaciones arqueológicas subacuáticas del patrimonio lacustre donde se desarrollaron las civilizaciones tiwanakota e incaica.
Una parte del complejo será construida en tierra firme y la segunda, el edificio, se encontrará semisumergido en el lago cuyo objetivo es desarrollar el turismo comunitario y un centro de investigaciones científicas.
En el lugar donde se erigirá el museo se realizaron investigaciones arqueológicas subacuáticas y se descubrió la existencia de una ciudad sumergida, cuya magnitud sólo fue explorada en el 1%.
Según la representante de la CTB, Cecil Roux, los municipios que se beneficiarán con el proyecto son Tito Yupanqui, Pucarani, Escoma, Puerto Pérez, Santiago de Huata, Ancoraimes, San Pablo de Tiquina, Tiwanaku, Guaqui, Copacabana, Puerto Acosta, Carabuco y Batallas. Los 13 municipios forman parte de las provincias Los Andes, Ingavi, Omasuyos y Manco Kapac, del departamento de La Paz.
Roux manifestó que el proyecto busca fortalecer la arqueología subacuática, terrestre y el turismo comunitario. “Hasta la fecha se logró formar, durante 3 años, a la primera promoción de arqueólogos subacuáticos, cuatro mujeres y un varón de la carrera de arqueología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y están capacitados en el uso de equipos y para participar en expediciones acuáticas junto a especialistas”, dijo la autoridad.
La responsable de la MTB informó que en la comunidad de Ojjelaya se encontraron más de 10 mil piezas arqueológicas, como artefactos de hueso, cerámica, metal, osamentas humanas y de animales, así como utensilios de cocina. Explicó que las piezas corresponden a las épocas que anteceden a la constitución del Imperio Tiwanakota e incaico; las mismas están en repositorios custodiadas por los mismos pobladores, según información del Ministerio de Culturas.
El viceministro de Turismo, Ricardo Cox, dijo a EL DIARIO que las dos estructuras (una sobre la tierra y otra en el agua) contribuirán al turismo nacional.
Asimismo, señaló que próximamente se realizarán trámites con el Ministerio de Economía y Finanzas para el tema del presupuesto. Se espera que a principios del 2019 todo esté listo para emprender la ejecución del proyecto, el cual se espera concluir en dos años.
“Dos estructuras, una sobre la superficie del agua en la tierra y otra que es subacuática, ha sido presentado el diseño final y a partir de eso haremos los trámites en el Ministerio de Economía y finanzas, este año tenemos que presentar el proyecto, esperemos que para el comienzo de la obra sea en el 2019”, expuso Cox.
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.26963 Bs. |
Impunidad |