Publicidad

    


Sube a 309 número de muertos en Nicaragua

• Medios nicaragüenses reflejaron las denuncias sobre los paramilitares del Gobierno atacaron y secuestran a varios pobladores en Carazo


EN MASAYA HAN SIDO ASESINADAS 34 PERSONAS, SEGÚN LAS CIFRAS DE ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS.

Managua.- Unas 309 personas han muerto y otras 158 se encuentran desaparecidas debido a la represión del Gobierno de Nicaragua en el marco de la crisis sociopolítica que estalló en el país el pasado 18 de abril, dijo la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh).

Según la Anpdh, desde abril pasado el Gobierno de Daniel Ortega mantiene “operaciones fuera del marco de la ley, de grupos armados paramilitares y de choques (fuerzas combinadas), ejerciendo capturas, torturas, asesinatos atroces selectivos, allanamiento de moradas y daño a la propiedad privada y pública, motivados por un fanatismo partidario”.

La agencia EFE recordó que las víctimas son 292 hombres y 17 mujeres, la mayoría jóvenes, ya que 122 fallecidos tenían entre 18 y 30 años, otros 54 tenían de 31 a 40 años, 27 tenían de 41 a 50 años, 25 eran niños o adolescentes, 16 tenían entre 51 y 60 años, 8 tenían de 62 a 80, 1 era mayor de 81 años, mientras que 56 no han sido identificados, detalló la Anpdh.

El secretario general de la Anpdh, Álvaro Leiva, señaló que 253 personas murieron por armas de fuego, de los que 70 recibieron balazos en la cabeza, cuello (10), tórax (47), abdomen (19), espalda (10) y otras zonas delicadas del cuerpo (97).

Otras 8 personas fallecieron por agresiones con armas blancas, 2 con impactos de morteros y 46 por otras condiciones.

MANAGUA

Una vez más, Managua presentó el mayor número de muertes, con 153, mientras que el resto del país sumó 156 víctimas, resaltó el informe.

La Anpdh, que sostuvo que la violencia es causada por las “fuerzas combinadas” del Gobierno, denunció que la Policía Nacional ejerce funciones de forma “ilícita” en Nicaragua.

“La función policial no se está haciendo de forma lícita, por cuando no son identificables (los agentes) por el hecho de ocultar sus rostros con pasamontañas ante la ciudadanía, lo que promueve actos ilícitos e impunes”, indicó.

En junio pasado Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) responsabilizaron al Gobierno nicaragüense de graves violaciones a los derechos humanos.

DERECHOS HUMANOS

De acuerdo con la publicación de la agencia EFE, Las violaciones de Derechos Humanos incluyen “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, posibles actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven del país”, según la CIDH, lo que ha sido rechazado por el Gobierno de Nicaragua.

Desde el 18 de abril pasado Nicaragua vive la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, con Ortega también como presidente.

Las protestas contra el Gobierno comenzaron por unas fallidas reformas a la seguridad social y se convirtieron en un reclamo que pide la renuncia del mandatario, después de once años en el poder, con acusaciones de abuso y corrupción en su contra.

SECUESTROS

La Prensa reflejó el secuestro de tres personas por paramilitares, quienes estaban encapuchados y armados con escopetas y AK-47, y atacaron a los pobladores que se mantenían resguardando las barricadas en Jinotepe, Carazo. Antes de secuestrarlos, los paramilitares hirieron a los tres hombres.

José Dolores Borges Porras, detenido en el sector de la gasolinera Puma; Manuel Hernández, herido de bala en el pie y secuestrado en el barrio San Felipe; y Edwin Hernández son los nombres de los tres secuestrados por los encapuchados, quienes entraron al centro de la ciudad por los barrios Dulce Nombre, Cruz de Guadalupe y Hertylandia.

Según los pobladores, los tres hombres fueron detenidos pese a que estaban sangrando. Asimismo denunciaron que miembros de la Policía acuerparon a los atacantes afines al Gobierno.

IGLESIA

La iglesia Santiago de Jinotepe sonó sus campanas para alertar del ataque a la población. También el Benemérito Cuerpo de Bomberos en la ciudad decidió sonar sus sirenas cuando comenzó la represión.

En el sector de Las Esquinas, en San Marcos, los paramilitares secuestraron un microbús interlocal que se dirigía a Managua con pasajeros. La unidad fue entregada a sus dueños, pero quedaron retenidos el conductor José Luis Zambrana y el ayudante Jeferson Alexander Largaespada Espinoza.

Los paramilitares se movilizaron en el municipio de San Marcos en las camionetas Toyotas Hilux y utilizaron como cuartel la casa municipal del Frente Sandinista y las dos estaciones de policía en ese municipio.

VIOLENCIA

La invasión de tierras privadas, por personas simpatizantes del Gobierno, ha aumentado en todo el país en las últimas semanas y la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) estima que son cerca de 4,000 manzanas las áreas productivas afectadas.

Michael Healy, presidente de Upanic, dijo que dentro de los episodios de violencia e inestabilidad social que sufre Nicaragua desde el pasado 18 de abril han ocurrido unos 26 casos de tomas de propiedades en, al menos, seis departamentos del país.

El pasado 21 de junio, Upanic presentó una lista de 10 propiedades, con entre 50 y 700 manzanas de extensión, ocupadas por los invasores.

“Estamos recopilando la información de todas las tomas de tierra, porque esto no viene desde ahorita, viene desde hace varios años. Nosotros hemos representado alrededor de 53 casos al Gobierno y a la misma Procuraduría antes de que comenzaran los disturbios del 18 de abril. Hoy por hoy se han incrementado alrededor de 26 casos. Han llegado a Upanic en los últimos días y por lo tanto estamos haciendo una recuperación de los datos para presentarlos”, informó a El Nuevo Diario Healy. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (371 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

La energía en la economía circular latinoamericana

[Boris Santos Gómez]

Qué sucederá si La Haya dice que el Silala es río

[Luis Antezana]

La minería ilegal

[Humberto Vacaflor]

Chaqueo y conciencia ecológica

[Edgar Ruiz]

Carencia de educación social

[Alberto Zuazo]

H. C. F. Mansilla y la vocación intelectual


Sociales

Almuerzo en honor de exbecarios a Alemania

Freddy Huallpara, Lupe Rivas, el embajador de Alemania Matthias Sonn, Vladimir Pol y Ronald Santa Cruz.


Portada Deportes

JPG (477 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26963 Bs.

Impunidad
Publicidad