Publicidad

    


Santa Cruz, Cochabamba y Tarija

Avicultores obsequiaron pollos vivos

• Productores de carne de pollo a nivel nacional rechazan un posible incremento de $us 50 dólares del precio de la harina de soya • Además, los dirigentes lamentaron la falta de atención de parte de las autoridades gubernamentales para solucionar este problema


La Federación Nacional de Productores de Avícolas se declaró esta mañana en estado de emergencia y anunció medidas de presión en todo el país.
 GALERÍA(2)

Los avicultores del departamento de Santa Cruz protagonizaron una singular protesta ayer al regalar pollos vivos a la gente en plena plaza 24 de Septiembre del centro cruceño, rechazando el incremento de la harina de soya, producto que usan para la crianza de las aves domésticas. Similar medida de protesta también se cumplió en Cochabamba y Tarija.

“Se trata de una protesta sincronizada en Cochabamba, Santa Cruz y Tarija para evitar que suba la soya y se haga cumplir la pausa administrativa y no se construyan más galpones de criaderos hasta que se solucione este tema”, indicó a ANF el presidente de la Asociación de Avicultores de Pollos Parrilleros (Avipar), Wiston Ortiz.

Imágenes que circulan por las redes sociales muestran a tres personas sobre una camioneta repartiendo los pollos ante la desesperación de la gente que busca agarrar un ave en medio de la aglomeración.

Según el representante, su sector busca evitar que el precio de la tonelada de harina de soya, que actualmente estaría por los $us 281, se incremente en $us 50 dólares más, además de la creación de nuevos criaderos de pollos que generan la sobreoferta del producto.

“Cuando sea una elevación racional nosotros podríamos aceptar, pero no un incremento de la noche a la mañana sin consultarnos porque nosotros sabemos cuánto cuesta la soya en grano y el producto derivado como la harina de soya”, agregó.

Ortiz aseguró que no están dispuestos ni tampoco tienen las posibilidades de pagar más allá del precio actual de la harina de soya, por lo que solicitaron al Gobierno organizar una reunión para tratar este tema que afecta a su sector.

“Debe ser entre los aceiteros, el Gobierno y los productores a nivel nacional porque aquí no hablamos solo de un departamento, sino de un movimiento de cinco departamentos productores de la carne de pollo”, refirió.

El mismo panorama se vivió esta jornada en la plaza 14 de Septiembre de ciudad de Cochabamba, donde los productores literalmente arrojaron pollos vivos a la gente que se aglomeró en el lugar para conseguir alguna ave.

Medios televisivos mostraron el momento en la que personas a bordo de un vehículo comenzaron a lanzar a las aves por los aires para llegar a manos de hombres y mujeres que se disputaban a jalones a los pollos.

COCHABAMBA

La Federación Departamental de Productores Avicultores de Cochabamba regaló ayer al menos unos 450 pollos vivos a la gente, ante la inminente quiebra de varias asociaciones por el incremento del precio de la soya y la sobreproducción ilegal, reportó radio Pío XII de la red Erbol.

El presidente de la Federación Héctor Cordero dijo que este sector ha preferido regalar pollos al pueblo y no dar al mayorista o intermediario que lucra con el sacrificado trabajo del productor pequeño y mediano.

Explicó que cada asociación pierde alrededor de 1 dólar por cada pollo y cada una de las tres asociaciones, produce en promedio 1.800.000 pollos al mes y sus pérdidas ascienden a similar cantidad en moneda extranjera.

La protesta estalló luego de conocer que subió en 50 dólares el precio de la tonelada de soya, principal insumo para la producción alimentos de granja. “Esto va a terminar de sepultar al granjero”, dijo Cordero.

“Es una medida de desagravio por la quiebra inminente de las granjas y las pérdidas cuantiosas de hace un año y medio. Hemos pedido al gobierno que ayude a regular, más al contrario las autoridades nos dieron un trato discriminatorio”, dijo Cordero.

Considera que la solución está en regular la sobreproducción de “pollos bebé” y que el Gobierno promulgue un decreto, garantizando un precio justo al productor y que los créditos sean accesibles al granjero.

“Estamos prestos a escuchar al Gobierno y que deje de divagar y mentir sobre esta situación, porque necesitamos soluciones inmediatas, porque el agro se debate en una crisis profunda”, indicó.

EN TARIJA

En la ciudad de Tarija, el presidente de la Asociación de Productores Avícolas de Tarija (ADAT), Fabián Romero, dijo que la protesta es a nivel nacional, porque con el incremento del precio de la soya, la producción de pollos ya es insostenible.

Exigen que el Gobierno emita un decreto fijando el precio mínimo de la carne de pollo, para que el sector avícola tenga un respiro y pueda seguir desarrollando sus actividades”, ha recalcado según la Voz de Tarija.

Pidieron al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) cumpla con la pausa administrativa y ponga un control a la cría de pollo de manera ilegal.

Para la Federación Nacional de Productores Avicultores, se agotaron las instancias para resolver la crisis del sector. Por lo que anunciaron que harán protestas en varias ciudades.

La regulación de la banda de precios para la harina de soya, cascarilla de soya y soya integral, es una medida que se acuerda cada semestre entre el Gobierno y los sectores productivos del país. Al primer trimestre de este año, el aumento estuvo en torno al 20 por ciento.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (789 Kb)      |       PDF (371 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.26963 Bs.

Publicidad

Publicidad