Dilación en tratamiento contra cáncer
La Asociación de Familiares y Pacientes con Cáncer analiza retomar las medidas de presión, debido a que el proceso de licitación de los servicios del acelerador lineal demorará más de 20 días y los tratamientos podrían restablecerse recién a finales de este mes, según informó la presidenta de esa asociación, Rosario Calle.
Manifestó su preocupación por la tardía licitación de la compra de servicios de acelerador lineal. “Los pacientes tenían que ir hoy a sus tratamientos de radioterapia, según lo anunciado por el Gobernador, este trámite debería durar una semana”, señaló.
Afirmó que de acuerdo con los documentos del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), aproximadamente hasta el 24 de este mes recién se concluirá con el proceso, cuestionó “¿En tanto que van hacer los pacientes?, la desesperación en los enfermos crece cada día más”.
Calle señaló que hoy se informará a todos los pacientes y se decidirá si se retomarán las medidas de presión, debido a que existen muchos pacientes que necesitan de una atención urgente y no pueden esperar “ni un día más”, porque la enfermedad los está consumiendo.
“24 días más para los pacientes es demasiado”; Calle informó que la explicación de las autoridades del Sedes se limitó a señalar que se debe esperar el procedimiento que implica una licitación, donde se deben cumplir plazos y otros requisitos.
Respecto a los compromisos del Ministerio de Salud, señaló que se entregó la lista de pacientes que necesitarán del tratamiento de braquiterapia, donde se acordó que hasta el 7 de julio se iba a tener una respuesta concreta.
SUSPENDEN TELECÁNCER
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, en conferencia de prensa, determinó suspender el evento solidario del Telecáncer, que se tenía previsto para el próximo 27 de julio, el jefe de Promoción de la Salud, Javier Gisbert, argumentó que por factores de estrategia y temas logísticos se optó por suspender la actividad “hasta nuevo aviso”.
“Por la premura del tiempo hemos visto muy dificultoso realizar el evento, por lo que se vio necesario suspender la jornada solidaria, nos sentimos muy preocupados por los asuntos logísticos, razón que nos llevó a tomar esta decisión”, manifestó.
El evento solidario que debía realizarse en el Coliseo Cerrado Julio Borelli Viterito, el 27 de julio, se suspendió y aún no se tiene una fecha estimada para su realización, dicho evento tiene como objetivo subvencionar los tratamientos de los pacientes con cáncer.
PACIENTES DE LA CAJA
De acuerdo con el administrador regional La Paz de la Caja Nacional de Salud (CNS), William de la Barra, hasta la fecha se tienen cerca de 24 pacientes con cáncer que se beneficiarán del convenio interinstitucional con la Caja Petrolera de Salud (CPS). Afirmó que en cada paciente con cáncer se invierte anualmente alrededor de un millón de bolivianos, sólo en medicamentos.
Detalló que cuatro pacientes ya fueron beneficiados y se trasladaron a la ciudad de Cochabamba para recibir su tratamiento; siete pacientes compraron los servicios por cuenta propia y la CNS se encargará de reembolsar lo invertido, y 17 se encuentran comprando el servicio de una institución privada en La Paz.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.26963 Bs. |