Luego de realizar las investigaciones sociales, médicas y psicológicas a los hermanos de Limberth, el menor de 13 años, que pesa apenas 10 kilos, las autoridades esperan los informes finales de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto, para verificar algún tipo de vulneración en él y sus hermanos, para establecer sanciones necesarias, según informó la Viceministra de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia, Estefanía Morales.
Informó que se hizo una evaluación en el Hospital Boliviano Holandés (El Alto), a los tres hermanos (15, 12 y cinco años) de Limberth, donde se evidenció que la menor de cinco años también tiene discapacidad auditiva leve y se realizan las gestiones para que lo evalúe un Neuropediatra.
Según refirió el nutricionista del hospital, los tres niños tienen un estado de salud estable, sin embargo se esperan los informes sociales y psicológicos de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, para conocer si existen indicios de violencia, abandono u otros.
De acuerdo con la autoridad, en el mes de agosto Limberth asistió al centro de educación especial “Virgen de Niña” (El Alto), y fue evaluado de forma nutricional y social, en ese entonces el menor pesaba 13 kilos, 500 gramos y luego de 10 meses, es decir hasta la fecha el adolescente bajo tres kilos.
Ayer, el Servicio General de Identificación Personal (Segip) hizo entrega del carnet de identidad a la progenitora y es posible que hoy se entregue el carnet de discapacidad múltiple para que el menor se beneficie del bono económico, también se anunció la entrega de una silla de ruedas para que el menor pueda asistir a un centro de educación especial.
La autoridad gubernamental aseguró que de acuerdo a los estudios realizados sobre los ingresos económicos la familia se encuentra en situación de vulnerabilidad.
Según las versiones de la madre Limberth, hace dos meses Limberth sufrió un resfrió, a partir de ello tuvo cierta dificultad para alimentarlo, Morales afirmó que la progenitora aceptó que hubo cierto descuido de parte de la familia al no socorrerlo oportunamente.
Finalmente, afirmó que el Ministerio de Justicia espera el resultado de las investigaciones e informes de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto, para ver si existe vulneración de derechos del menor. En caso de existir algún tipo de transgresión se establecerán las sanciones necesarias y la cartera de Estado se constituirá en parte denunciante.
La tarde del sábado, el adolescente de 13 años llegó al Hospital Boliviano Holandés de la ciudad de El Alto con un diagnóstico de desnutrición severa, posteriormente fue trasladado al Hospital del Niño, donde mantiene un cuadro de desnutrición crónica reagudizada grave, atrofia muscular generalizada, cifoescoliosis marcada a nivel dorsolumbar y espasticidad.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.26963 Bs. |