Refundación de UPEA
• “Lamentablemente no tenemos confianza en el Gobierno, porque todo lo que toca es con fines políticos y electorales”, afirmó el asambleísta Marco Fuentes
El asambleísta de Unidad Nacional (UN), Marco Fuentes, indicó que no existe confianza en el Gobierno en su intención de refundar la Universidad Pública de El Alto (UPEA), debido a que el objetivo sería manejar este tema de manera política.
La autoridad que representa a la ciudad de El Alto lamentó que la ciudadanía ya no pueda confiar en el Gobierno y peor en este caso del anuncio de refundar esta casa superior de estudios, con la finalidad de darle, de una vez por todas, la solución al problema actual que ya pasó a más de un mes de conflicto.
FINES ELECTORALES
“Lamentablemente no tenemos confianza en el Gobierno, porque todo lo que toca es con fines políticos y electorales, y es por eso que la supuesta buena intención de querer mejorar la calidad educativa de la UPEA, aunque sabemos que toda institución siempre tiene la tendencia a mejorar en su calidad de educación y en el tema administrativo e infraestructura y la aplicación de varias de sus carreras, pero no creemos de su intención de refundar, porque estamos seguros de que otras son sus intenciones, el manejo político y en este caso utilizar para fines electorales", manifestó Fuentes.
El asambleísta recordó que en el momento existe una senadora que salió de la UPEA, como es Eva Copa, perteneciente a las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS), quién dice representar a esta instancia, pero poco o nada ha hecho en favor de la misma, donde inclusive en varias de las oportunidades utilizó este mandato con fines políticos.
ADECUARSE A NORMAS
A decir de Marco Fuentes, institución que no está de acuerdo con el Ejecutivo y que se oponga a las maniobras de este partido en función de Gobierno es captada y en este caso, según la autoridad, está sucediendo lo mismo con la UPEA, arremetida en su institucionalidad.
“Lo que tiene que hacer la UPEA es adecuarse a las normas de todas las universidades públicas del país en cuanto a acreditación, avaluaciones permanentes que es lo básico y lo fundamental y estar dispuestos a ser evaluados en cualquier momento, que es lo básico y elemental para estar sujeto a cualquier auditoría, peritaje o evaluación, porque quién nada tiene nada teme, que son principios básicos y lo más fundamental, pero de cualquier forma no es el camino correcto lo que el Gobierno está queriendo hacer de apoderarse de la UPEA y utilizarla políticamente para las próximas elecciones", afirmó el asambleísta.
REDISTRIBUCIÓN EQUITATIVA
Por otro lado, uno de los problemas que en el momento atraviesa el Gobierno, según Fuentes, es que no ha podido ver el problema de fondo que es el presupuesto de todas las universidades estatales del país, como es la redistribución justa y equitativa a estas casas superiores de estudio y el resto de las instituciones.
“MODUS OPERANDI”
Fuentes calificó como un modus operandi del MAS, la actitud que tiene el Gobierno el de dilatar las negociaciones con la UPEA, con la intención de cansar a sus representantes y desgastar las negociaciones y todo tipo de iniciativas, de esta forma dejar en nada especialmente este tema de la demanda del presupuesto de esta instancia que es su principal demanda.
MINISTRO DE EDUCACIÓN
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aclaró ayer que no existe una comisión para impulsar la refundación de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y aseguró que el procedimiento recién será definido, de acuerdo con ANF.
"Hemos aclarado, no sé si por una mala interpretación de la noticia o la declaración (de Segundina Flores), se ha generado un marco de (confusión) que se crearía una comisión para la refundación a la cabeza del ministro (de Educación), no hay comisión”, aseguró la autoridad.
La máxima dirigente de la Confederación de Mujeres Bartolina Sisa, Segundina Flores, a pocas horas de que el presidente Evo Morales anunciará la "refundación" de la UPEA, informó que la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) conformada por organizaciones afines al MAS, resolvió que este proceso de reformas sustanciales debe ser inmediato y mencionó la conformación de una comisión, lo que fue descartado por Aguilar.
El Ministro de Educación remarcó que la Universidad debe responder a las necesidades de la sociedad, pero aseguró que los mecanismos de la "refundación" no están definidos.
"Que se vea cuáles son los mecanismos, las posibilidades, las necesidades, para ver lo que el Presidente ha llamado una refundación, un reposicionamiento, una recuperación de fortalezas institucionales y académicas", afirmó.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 7.99 Bs. |
1 UFV: | 2.26982 Bs. |