En torno a la desastrosa reunión del G7 del mes pasado en Canadá, hace unos días Project Sindicate citó a Javier Solana diciendo: “fue una clara evidencia de que Occidente está en crisis”. También cita a Jim O’Neill opinando que incluso si la reunión hubiese sido normal, la exclusión de China la hizo intrascendente y trasnochada.
Bueno, pero la inclusión de China quizá hubiera actualizado realidades económicas multinacionales, pero qué de Trump y su extrañísimo y constante apego a Vladimir Putin y Rusia. ¿Será el extenso color del mapa de Rusia… cuando ésta tiene una economía del tamaño de la mexicana?, ¿su armamento nuclear?, ¿o será un nerviosismo envidioso de Trump al ver que Rusia mantiene militarizada y tensa su frontera con los países del Báltico y Polonia, en tanto que él solo habla de la pared en la frontera sur de EEUU… y de separar madres e hijos.
Mientras los 7 se reunían y Trump tuvo la ocurrencia de postular que Rusia reingresase al Grupo después de haber sido expulsada por anexarse Crimea, otra reunión anual cúspide de la Organización de Cooperación de Shanghai (China, India, Pakistán, Kazajstán, Kyrguistán, Tajikistan, Uzbekistán y Rusia) se llevaba a cabo en la ciudad china de Qingdao donde estuvieron los presidentes de China, Xi Jinping, y Vladimir Putin. La diferencia entre las dos reuniones fue que aquella resultó anacrónica y ésta… un éxito.
Trump viaja en julio a la cumbre de la OTAN y luego el 16 a Helsinki a ver a Putin en medio de tensiones con la Unión Europea creadas por él, ignorando la historia, socavando lo alcanzado desde 1945 por la alianza de EEUU con Europa lo que no solamente es increíble sino perjudicial para la seguridad de Occidente. Cuando en abril se reunió con el presidente Emmanuel Macron, Trump le propuso retirar a Francia de la Unión Europea prometiéndole que si lo hacía tendría un tratamiento comercial especial de EEUU… lo que es contrario a lo que EEUU ha practicado con la Unión Europea desde hace décadas. Muy raro. ¿Idea de Putin? Desde que ingresó a la presidencia Trump no ha hecho más que denigrar a la NATO e insultar a la Unión Europea. La cosa empeora.
La semana pasada, en Dakota del Norte, dijo que “la Unión Europea había sido creada para aprovecharse de EEUU y de su alcancía.” Luego se quejó de que EEUU tuviese un déficit comercial con Europa de 150 mil millones de dólares.” Infló la cifra para dramatizar, lo que resultó no solamente grotesco sino increíble. En otro momento dijo al primer ministro de Suecia que la OTAN era tan mala como el Tratado de Libre comercio de América del Norte (Canadá, EEUU y México), y que “EEUU debería retirarse de la OTAN.” Luego atacó a la canciller alemana, Angela Merkel, en momentos políticos difíciles para ella.
Sus panegiristas dicen que Trump lanza opiniones para ver qué pega en EEUU, y que van dirigidas a conservar y seguir impresionando a su base de votantes estadounidenses sobre todo anglosajona. Sí, pero a qué costo, cuando todos sabemos o deberíamos saber que Putin y sus oligarcas buscan debilitar el sistema político de EEUU y Europa para lo que fomenta lo de Siria, justifica a Maduro, ayuda a Cuba, socaba procesos políticos como el de Ucrania, y no deja de hacer maniobras militares con armamento, según él, revolucionario. Es probable que el enjuague de Trump con Rusia sea más capitalista que geopolítico, y perjudicial desde luego. Solo falta que ofrezca concesiones como las que dio a Kim Jon-un.
Usurpado el 7 de octubre de 1970, por defender EL DIARIO |
Dirección:
Antonio Carrasco Guzmán
Jorge Carrasco Guzmán |
Rodrigo Ticona Espinoza |
"La prensa hace luz en las tinieblas |
Portada de HOY |
Caricatura |