La senadora Jeanine Añez de Unidad Demócrata (UD) informó que envió a la Cancillería una petición de informe para que explique el ministro Fernando Huanacuni el incidente protagonizado por ciudadanas bolivianas en el Vaticano, quienes con poleras por el 21F hacían campaña en contra de la repostulación de Evo Morales.
“Estoy solicitando una petición de informe al Canciller para que a través de él ambos embajadores tanto del Vaticano como de Roma nos puedan informar sobre lo que sucedió con nuestras compatriotas en el Vaticano el día de la posesión del nuevo cardenal Ticona”, afirmó Añez.
La legisladora indicó que por versiones de las ciudadanas bolivianas una funcionaria de la embajada boliviana en el Vaticano quien tiene supuesto origen venezolano instruyó el arresto de las mujeres e incluso les obligó a firmar un documento donde se comprometían a no volver a ese lugar.
“Ellas no hicieron ningún desmán, no manifestaron verbalmente absolutamente nada pero lo curioso es que esta señora que supuestamente es de origen venezolano y que trabaja en la Embajada del Vaticano sería la que provocó que estas ciudadanas sean arrestadas y algunas secuestradas”, aseguró Añez.
Asimismo, Añez aseguró que dichas ciudadanas fueron maltratadas verbalmente porque no les permitieron expresar su libre opinión y rechazo a la repostulación del presidente Evo Morales.
“Las funciones de las embajadas y de los consulados es de protegernos, de ayudarnos, no es de amedrentar ni amenazar”, afirmó Añez y agregó que de acuerdo al testimonio de las mujeres supuestamente secuestradas, fueron amenazadas “incluso con sus familias en Bolivia”.
“Las amenazaron con ser deportadas solamente por el hecho de haber ido con poleras del 21F. Por eso queremos saber también cuál es el poder de esta funcionaria supuestamente de origen venezolano para que ella pueda hacer reprimir a nuestras compatriotas”, manifestó Añez.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.01 Bs. |
1 UFV: | 2.27001 Bs. |