Presentó quinto Memorial a Fiscal
• El exmandatario y vocero de la demanda marítima afirmó que los resultados de la auditoría jurídica que se realiza al proceso de defensa del caso Quiborax, donde se filtró información, confirmará la responsabilidad penal y administrativa de los exfuncionarios de la Procuraduría
El expresidente Carlos Mesa presentó ayer en la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Sucre un quinto Memorial donde cita nuevos argumentos para demostrar que la defensa del Estado en el laudo arbitral con la empresa Quiborax no tomó en cuenta varios aspectos. Con este nuevo documento, el exmandatario pidió rechazar la Proposición Acusatoria en su contra y archivar obrados.
“El 5 de julio de 2018 presenté un Memorial al Fiscal General del Estado, en el que pruebo que Bolivia, teniendo los elementos claros sobre los vicios de origen que dieron lugar a la nulidad de las concesiones de NMM-Quiborax hecha por la Superintendencia de Minas en mi gobierno, no los usaron adecuadamente para desbaratar el litigio presentado por Quiborax en el Ciadi. Pruebo además, de letra del propio Procurador Menacho, que Quiborax denunció a Bolivia por el control que tenía la Procuraduría sobre el Órgano Judicial del país, generando en gran parte la dureza de la confirmación del fallo contra el país”, dijo Mesa mediante un comunicado que publicó en su blog personal carlosdmesa.com.
Uno de los elementos que destacó Mesa es el proceso de auditoría jurídica sobre la forma como se llevó a cabo la defensa de Bolivia en este juicio internacional tomando en cuenta que en dicho proceso se filtró información valiosa de la defensa boliviana, irregularidad que tenía conocimiento tanto el exprocurador y actual ministro de Justicia, Héctor Arce, y el entonces subprocurador y actual Procurador General del Estado, Pablo Menacho, quien informó a Arce que “la conducta imprudente de la destituida exsubprocuradora Carmiña Llorenti ocasionó que se filtre a la parte demandante información sensible para la defensa del Estado boliviano”.
Asimismo, Mesa recordó que esta “grave irregularidad” alarmó a los propios legisladores del Movimiento al Socialismo (MAS) como es el caso del diputado Edgar Montaño, quien calificó la conducta de Llorenti como “traición a la patria”.
“Eso es traición a la patria, así de tajante fue la expresión del diputado oficialista Edgar Montaño frente a la filtración de documentos por parte de la exsubprocuradora Carmiña Llorenti a los abogados de la empresa chilena Quiborax, mientras se llevaba adelante el arbitraje”, recordó Mesa.
“Eso no debería haber ocurrido jamás, eso es traición a la patria, en mi modesto entender y no solamente ella (Llorenti) sino hay otros funcionarios, también, que se han prestado a este tipo de delitos, es un delito afirmó”, citó en el Memorial el exmandatario.
Carlos Mesa también aseguró que el resultado de la auditoría tomando en cuenta todas las denuncias de irregularidades que tiene conocimiento el Gobierno, se confirmará las responsabilidades penales, administrativas, ejecutivas y/o civiles de los exfuncionarios.
Tomando en cuenta todos esos aspectos, Mesa reiteró una vez más que la Fiscalía no debe aceptar dicha proposición acusatoria en su contra.
“Constituiría una verdadera aberración jurídica que su autoridad acepte la Proposición Acusatoria presentada en mi contra y de tres de mis exministros por el Procurador y otras autoridades de la Procuraduría auditadas, si en la conclusión de la auditoría ordenada por el Órgano Ejecutivo, se establecerían indicios de responsabilidad penal de estos u otros funcionarios por la mala defensa de Bolivia en este arbitraje, generadora del daño económico al Estado”.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.01 Bs. |
1 UFV: | 2.27001 Bs. |