Oruro
Un nuevo sospechoso fue aprehendido por el caso del asesinato de dos efectivos militares de la Unidad de Control Aduanero (UCA) ocurrido en marzo pasado a manos de contrabandistas en las cercanías de la localidad de Sabaya, cercanía de Oruro. Se trata del undécimo detenido por este hecho.
Así lo informó este jueves el fiscal departamental de Oruro, Mario Rocha, quien informó que la detención de Iver A.N. se realizó la noche del miércoles en inmediaciones de la plaza 10 de febrero de la capital orureña.
“El Ministerio Público, dentro de la investigación y de acuerdo a las entrevistas y copartícipes, ha establecido que él se encontraba en el lugar de los hechos, portando palos y bombas molotov, lo cual establece su participación”, explicó Rocha en contacto con los medios.
La autoridad dijo que ya se hicieron las gestiones correspondientes para comunicar a las autoridades judiciales sobre la imputación del sospechoso por el presunto delito de asesinato, en grado de complicidad, y la solicitud correspondiente para la audiencia de medidas cautelares del aprehendido.
El 11 de marzo los sargentos Fidel Chávez Huarino y Vladimir Siñani Ticona, miembros de la Unidad de Control Aduanero (UCA), fueron emboscados y acribillados por contrabandistas en el sector de Cahuana, cercana a Sabaya, tras desarrollar un operativo.
MILITARIZACIÓN
Conocido el dramático hecho autoridades Legislativas plantearon la militarización de esa zona, calificada como de alto riesgo. Al respecto el ministro de Defensa Javier Zavaleta anunció el reforzamiento de la presencia militar y operativos militares. Recordó que el punto más conflictivo en la lucha contra el contrabando continúa siendo la frontera con Chile.
Conocida la aprehensión de más de una decenas de implicados en el horrendo crimen cometido contra tres oficiales del Ejército, efectivos de UCA, Zavaleta señaló que en algunos casos las penas por los delitos de contrabando y vinculados a éste duplicarían.
“Se están duplicando los años en cárcel por algunos delitos relacionados al contrabando, otro (delito que se sancionará con la elevación de la pena) es la modificación de medios de transporte para el contrabando, la sustracción de la mercadería decomisada en recinto aduanero, prácticamente todos los delitos se ha revisado y se está planteando un incremento a la pena”, detalló. (EL DIARIO-ANF)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.01 Bs. |
1 UFV: | 2.27001 Bs. |