Publicidad

    


Gobierno y UPEA abrieron nueva polémica por salarios


El rector de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), Ricardo Nogales, negó la cancelación de salarios por parte del Gobierno, aseguró que los pagos correspondientes a junio aún no fueron depositados. Entretanto el Gobierno aseguró que no corresponde aquel pago, por considerar que se trata de días no trabajados y dicha cancelación sería ilegal.

La autoridad universitaria lamentó que el Gobierno haya difundido información poco verídica, dónde se asegura que se cancelaron los salarios a la universidad, cuando ni siquiera se realizaron los depósitos.

Informó que tanto administrativos como docentes recibieron su salario hasta mayo, debido a que las actividades académicas fueron hasta el 20 de ese mes, posterior a ello se suspendieron las actividades por el fallecimiento del universitario y por las movilizaciones por mayor presupuesto.

El trabajo de los docentes –dijo– se mide por el avance de las materias y que el cobro de salarios está justificado siempre y cuando exista más del 80% de avance de una materia. Detalló que antes de ingresar a las medidas de presión muchos docentes optaron por agilizar la enseñanza, porque ya se planificaban las movilizaciones.

Nogales sostuvo que muchos estudiantes tenían que rendir exámenes finales. “Todas las carreras estaban en segundos parciales, incluso otras estaban más adelantadas, por lo que los sueldos si son justificados”.

Respecto al diálogo con el Gobierno, explicó que en los encuentros de negociación sólo se revisaron las cuentas de esa casa de estudios superiores con relación a la información del Ministerio de Economía y Finanzas.

Informó que el compromiso del Gobierno es de otorgar 70 millones de bolivianos, que a criterio de las autoridades universitarias es insuficiente para culminar está gestión.

Para Nogales, la universidad necesita 152 millones de bolivianos para culminar esta gestión, aseguró que hasta el momento el único avance que se tuvo en el diálogo fue la revisión de un 50% de las cuentas de la universidad y la justificación de los gastos de la misma.

La autoridad manifestó su deseo por finalizar el diálogo en buenos términos y retornar a las aulas. “Todos queremos volver a trabajar, pero también sabemos que sin presupuesto no se puede trabajar”, manifestó.

Afirmó que se trabaja en la reformulación del candelario académico que incluirá un trabajo de sábados, domingos y hasta feriados para recuperar el tiempo que se perdió en las movilizaciones.

Por su parte el viceministro de Movimientos Sociales y Sociedad Civil, Arturo Alessandri, manifestó su preocupación por la actitud de la comisión negociadora que en vez de priorizar la educación insisten en mantener un conflicto, “tenemos la esperanza de que los estudiantes van a rebasar a los malos dirigentes y retornen a clases”, dijo.

Manifestó su indignación por los docentes que no trabajaron por más de dos meses tengan la predisposición de recibir su sueldo como si hubieran cumplido con su trabajo, lo que implica un gasto económico de recursos públicos importante.

Señaló que la UPEA, ha trazado metas imposibles y pese a ello el Gobierno hizo un esfuerzo extraordinario dotando 70 millones de bolivianos de manera sostenible para la autoridad insistir en el conflicto es irracional.

Respecto al diálogo manifestó, “Estos días hemos hecho una espera prudente más de una hora pero la comisión negociadora no se ha hecho presente, corresponderá a la UPEA mostrar públicamente su voluntad de volver al diálogo”, finalizó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.27058 Bs.

Publicidad

Publicidad