Publicidad

    


Diputado Amílcar Barral

Cuatro “clanes familiares” trabajan en tres ministerios


El diputado de Unidad Demócrata (UD) Amílcar Barral denunció que existen al menos cuatro clanes familiares que trabajan en los ministerios de la Presidencia, Economía y de Relaciones Exteriores, por lo que anunció que enviará una carta al presidente Evo Morales alertando de estas denuncias por nepotismo.

“En este último tiempo hemos estado llevando una serie de investigaciones en torno a que clanes familiares se han incrustado en instituciones estatales, existen al menos 14 personas que tiene un grado de parentesco que están trabajando en esas instituciones”, dijo el opositor.

A la vez indicó que enviarán una nueva carta al presidente Evo Morales, denunciando estas irregularidades y para que sirvan de descargo como prueba cuando inicien denuncias penales en contra de los titulares de esas carteras de Estado.

CLANES

En el Ministerio de Economía se registró un nuevo caso, Richard Duran Chuquimia es servidor público de la Autoridad de Impugnación Tributaria, dependiente de esa instancia, donde también trabaja su hermano Jaime Durán que es viceministro de presupuesto. Un tercer hermano de la autoridad también cumple funciones en el ministerio de defensa.

El otro caso que fue observado por el legislador de oposición es que Nelson Eddy Martinez Callahuanca trabaja en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), su hermano Juan Adhemar también desempeña funciones en el ministerio de la presidencia. El exministro rene Martinez es director del Servicio Nacional De Patrimonio Del Estado.

CANCILLERÍA

Según la declaración jurada de bienes, que figura en la página virtual de la Contraloría General del Estado, los hermanos Rosario Carmiña Cristina y Jorge Juan Manrique Arduz son funcionarios de esa instancia, el último trabaja en la embajada de Bolivia en el Perú, el registro es del 18 de abril de la presente gestión.

El segundo caso se trata de los parientes de Elisheba Carolina y Arturo Carlos Auza Saunero, quienes también dependen de esa institución, la última persona sindicada es parte de la embajada de Bolivia en Dinamarca.

El último caso denunciado por el legislador de oposición involucra a las hermanas María René e Ingrid Patricia Strellani Zeballos, la primera prestó servicios en el consulado general de Bolivia en Washington. Los registros de ambas personas son de la gestión 2017.

EXMAGISTRADO

El primer caso que fue denunciado por Barral, involucraba al ex magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Ruddy Flores y Roxana Eneyda Rojas, esposa de la exautoridad, quienes ocupan cargos diplomáticos que dependen de esa cartera de Estado.

Flores fue designado como consejero de la representación diplomática boliviana ante Organismos Internacionales en Ginebra, Suiza. Mientras que Rojas asumió las funciones de cónsul en Bruselas, Bélgica.

Según el numeral II del artículo 11 de la Ley 2027 del Estatuto Orgánico del Funcionario Público, aprobado el 27 de octubre de 1999, establece prohibiciones para los servidores públicos, quienes no podrán ejercer funciones cuando tengan parentesco con una persona que trabaja en una misma institución.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (755 Kb)      |       PDF (470 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.05 Bs.
1 UFV:2.27058 Bs.

Publicidad

Publicidad