El dirigente de las seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, anunció que recuperaran a los cocaleros de los Yungas, en el marco de la campaña que iniciaron ayer, con la ratificación de la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera.
“Vamos a recuperar Los Yungas, en los siguientes días vamos a reunirnos pero no con los dirigentes políticos que luchan por sus interese particulares y económicos, sino con dirigentes natos y reales del sector”, anunció Loza.
Además dijo que verificarán los votos que sacó el MAS en los Yungas para evidencia r que aún existen dirigentes que no tiene intereses particulares “y verán la cantidad de votos que hemos sacado y vamos a sacar en Los Yungas de La Paz, en las elecciones del 2019”, comentó Loza.
Tras el anuncio de que el sector de los cocaleros del Chapare (Cochabamba) ratificaran el binomio Evo-Álvaro para las elecciones generales del 2019, el dirigente dijo ayer que dentro de la campaña, los cocaleros comenzaron hoy para la repostulación del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) se va a recuperar a los cocaleros de Los Yungas de La Paz.
El dirigente cocalero considera que en ningún momento los cocaleros del sector yungueño abandonaron a Evo Morales, acusó a Franklin Gutiérrez, de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz de velar por sus propios intereses. Gutiérrez anunció que va como candidato a los comicios del próximo año y le hará frente a Morales y García.
“Vamos a recuperar Los Yungas, en los siguientes días vamos a reunirnos, no con los dirigentes políticos que luchan por sus interese particulares y económicos, sino con dirigentes natos y reales del sector. Y verán la cantidad de votos que vamos a sacar en Los Yungas de La Paz”, desafió Loza.
Además el cocalero del Chapare dijo que se “van a deshacer de los dirigentes que se venden como Franklin Gutiérrez a la derecha”.
“Es difícil recuperar a esos compañeros, pero yo digo que Los Yungas de La Paz están con este proceso y nuestro Presidente (Evo Morales) y nuestro hermano Vicepresidente”, resaltó el dirigente del Trópico de Cochabamba.
El presidente Evo Morales líder del MAS, perdió el apoyo de los cocaleros yungueños cuando aprobó la Ley de la Coca, porque benefició con mayores cultivos de coca a los del Chapare.
Esto generó la reacción de los productores de la hoja milenaria, el 13 de marzo del 2018, el Comité Ad-hoc tomó la sede ubicada en la zona de Villa Fátima de La Paz. Gutiérrez rechazó la toma y dijo que el Gobierno estaba detrás de esa situación.
12 días después, el 25 de marzo, Gutiérrez recuperó la sede y los fundadores reconocieron su legitimidad como presidente de Adepcoca. (Urgentebo)
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.27058 Bs. |