Estudio en Japón
Tokio.- Un grupo de científicos internacionales ha descubierto una proteína en los ratones que les provoca miedo hacia los depredadores al olerlos, lo que demostraría que esta reacción es innata y no aprendida, como han apuntado varias investigaciones.
El estudio, realizado por científicos japoneses, estadounidenses y chinos, concluyó que ciertos olores desencadenan una reacción de la proteína Trpa1, que “les provoca dolor e incomodidad y les advierte instantáneamente del peligro”, explicó ayer a la agencia EFE el doctor Qinghua Liu, profesor de la universidad japonesa de Tsukuba.
Hasta ahora se creía que las conductas de miedo provocadas por olores se originaban en el nervio olfativo, que envía impulsos eléctricos al cerebro, pero esta investigación ha descubierto que el Trpa1 se activa en las células del nervio trigémino (un nervio craneal) que causa dolor facial y otros estímulos físicos.
AVANCE
El estudio es “el primer avance hacia una representación genética de la emoción (del miedo), que puede ser un poderoso acercamiento para identificar sus genes centrales y explicar el mecanismo molecular del miedo innato, una emoción básica y un mecanismo evolutivamente conservado para la supervivencia”, sostuvo Liu.
Los investigadores comprobaron mediante pruebas genéticas que la pérdida de Trpa1 impedía la producción de ciertas proteínas y que los ratones afectados tenían un comportamiento más intrépido pese a haber entrado en contacto con el olor de depredadores.
Según la agencia EFE, el estudio, en el que se invirtieron cinco años, constató que los ratones quedan paralizados por el miedo con sólo oler a depredadores como zorros o serpientes, incluso si no los han visto nunca antes.
La proteína Trpa1 también está presente en el cuerpo humano, pero funciona de manera diferente, según explicó el científico.
Los hallazgos de la investigación fueron publicados en la revista científica “Nature Communications” en mayo.
BENEFICIOS
Por otro lado, la agencia RTVE reflejó otra investigación de científicos españoles, brasileños y australianos, quienes han descubierto en un experimento hecha con ratones que la melatonina tiene efectos beneficiosos para la memoria y podría ayudar en la lucha contra el alzhéimer.
La investigación, que publicó la revista Journal of Pineal Research, la han llevado a cabo científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona (IIBB), centro del CSIC y del Idibaps, de la Universidad de Barcelona, del Ciberned (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Enfermedades Neurodegenerativas) y del Ciberesp (Centro de Investigación Biomédica en Red sobre Epidemiología y Salud Pública). También del Deakin University and Florey Institute of Neuroscience and Mental Health (Australia) y de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).
Aunque los ensayos no son concluyentes, el estudio ha demostrado que la melatonina puede tener un efecto protector a medida que el cerebro envejece, lo que podría reducir el riesgo de desarrollar Alzheimer y, en el caso de aquellos que ya están afectados por la enfermedad, podría proteger contra la degeneración de las neuronas. El experimento se ha hecho con ratones de 6 meses, unos sanos y otros con alzhéimer, que fueron tratados con una dosis diaria de melatonina (10 mg por kg de peso) hasta los 12 meses.
RESULTADO
La investigadora del IIBB Coral Sanfeliu indicó que todos los ratones han mostrado mejoría en su comportamiento general de bienestar y de aprendizaje. “Ambos grupos de ratones estaban menos ansiosos, exploraban más y tenían más memoria que aquellos que no tomaban melatonina, signo de que sus conexiones cerebrales estaban de algún modo optimizadas por los efectos de la melatonina a nivel celular”, ha detallado. (EFE - Agencias)
Portada de HOY |
Editorial |
Portada Deportes |
Caricatura |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.27058 Bs. |
Impunidad |