Bloquearán caminos y pasarán clases en las calles. El comité de movilizaciones de la UPEA decidió radicalizar su protesta hasta lograr la modificación de la Ley de Cooparticipación Tributaria; mientras, el Gobierno sostiene que el conflicto “ya no tiene razón de ser” y que sería oportuno reanudar las labores académicas.
A partir de hoy, los alumnos de la universidad de El Alto saldrán a las calles a retomar sus actividades y también dedicarán un tiempo a socializar con la población sus pedidos. Incluso hablan de la posibilidad de aplicar un cerco a la ciudad de La Paz, según advirtió el ejecutivo de la FUL, Franz Contreras.
El viceministro del Presupuesto, Jaime Durán, insistió en que esa casa de estudios superiores debe retomar sus labores, señalando que en el diálogo se observó que presentan cifras “infladas”. También aseveró que se aprestan a pagarse los sueldos del mes de junio, pese a que no trabajaron.
“No se puede dialogar con movilizaciones. Hacemos un llamado a reformar a clases, se está terminando el semestre y deben ir a exámenes, entregar notas, los únicos perjudicados de un conflicto que ya no tiene razón de ser son los estudiantes”, dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Durán remarcó que en la mesa técnica del diálogo entre el Gobierno y las autoridades de la UPEA quedó demostrado de “manera objetiva y rotunda”, que con los 70 millones de bolivianos adicionales que se les otorgó mediante una ley, esa casa de estudios superiores puede concluir “tranquilamente” la presente gestión.
Durán reiteró que el Gobierno está abierto a reanudar el diálogo que se suspendió el pasado viernes, cuando quedó truncado el reinicio de las conversaciones, a partir de lo cual se esperaba un nuevo contacto con las autoridades de la UPEA que no fue concretado hasta la fecha.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.27058 Bs. |