El deterioro en la infraestructura y limitaciones de equipamiento son las características que acompañan el trabajo diario en el Hospital de Clínicas de Miraflores. Estas carencias se ven en los quirófanos, en las áreas de especialidad y en los pasillos, donde centenares de pacientes deambulan con más temores que certezas de su estado de salud.
Con un simple recorrido se puede notar la antigüedad del Hospital de Clínicas, inaugurado en los años 20. Gran parte de su infraestructura luce vieja, con paredes humedecidas y rajadas, además de rupturas en algunas partes de los pasillos.
De acuerdo con el personal del nosocomio, la población que es atendida diariamente sobrepasa la capacidad del centro de salud, razón por la que es necesaria una urgente valoración de esta realidad, con la finalidad de establecer el futuro de este centro hospitalario.
Gran parte del equipamiento con el cuanta el nosocomio es obsoleto, los profesionales en salud deben adecuarse a las condiciones del hospital y deben ver la forma de atender a los pacientes, a pesar de no contar con los recursos necesarios.
Profesionales en salud del Hospital de Clínicas manifestaron que a pesar de realizar las denuncias públicas sobre el estado del nosocomio, en la gestión 2017, hasta la fecha no se hizo nada para mejorar la situación, no se avizoran nuevas construcciones ni planes para optimizar la atención de los pacientes.
Según los profesionales que trabajan en el lugar, existen varias unidades que tienen un prospecto demasiado antiguo que es desfavorable para la atención de los pacientes, por ejemplo en algunos pabellones se tienen techos demasiado altos que dificulta la regulación de la temperatura y en las paredes se advierte humedad.
No se cuanta con el abrigo necesario ni estufas para los pacientes. Lo más grave es el déficit de ambientes y camas. Los pacientes con enfermedades no transmisibles deben ser internados en salas comunes junto a pacientes con enfermedades infecciosas, cuando estos últimos deberían ser aislados para evitar contagios.
“Siempre faltan camas para la internación de los pacientes, en este hospital tenemos un importante déficit de camas y de profesionales, pero a pesar de que se hacen los reclamos, nadie hace nada por mejorar la situación de este hospital”, dijo un profesional quien prefirió guardar su identidad.
Otro profesional reclamó que en la mayoría de las unidades no se tienen baños diferenciados para pacientes y para profesionales en salud, lo cual expone a diferentes riesgos para la salud de los trabajadores.
Ambos profesionales coincidieron en que el hospital necesita varias modificaciones urgentes de infraestructura, necesita equipos, más profesionales, especialistas, insumos, medicamentos. “En varias oportunidades se pidió a las autoridades priorizar la salud y no dejar que esta realidad sea más dramática como sucedió con la Unidad de Radiología”, señaló uno de los entrevistados, quien pidió mantener en reserva su nombre.
Esas y otras necesidades las habrían dado a conocer la gestión pasada y desde ese entonces el deterioró y las carencias del hospital quedó sólo en una denuncia.
En julio de 2017, el gobernador Félix Patzi anunció la construcción de un nuevo Hospital de Clínicas, en la oportunidad la autoridad adelantó que el costo de la obra ascendería a Bs 700 millones y culminaría en seis años.
Sin embargo, esa intención se truncó por las deudas millonarias que tendría la Gobernación, que datan de hace más de 20 años, factor que el Gobierno Central tomó en cuenta para rechazar la ampliación del Hospital de Clínicas.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.27058 Bs. |