Gobierno Municipal
La Alcaldía de la ciudad de El Alto iniciará un juicio penal, individual, contra el excomandante regional de la Policía en esa urbe, coronel José Luis Peña, debido a que la Fiscalía Departamental se negó a investigar la responsabilidad del uniformado en la quema de las oficinas de esa institución edil que provocó la muerte de seis funcionarios el 17 de febrero de 2016, según informó a EL DIARIO el representante legal de esa instancia, Jerald Quisbert.
PROCESO AUTORIZADO
"Nosotros hemos asumido llevarlo a un juicio penal al excomandante de la Policía de El Alto, a título netamente institucional, sin la participación del Ministerio Público, esta solicitud ya ha sido autorizada por el juez (Séptimo de Instrucción en lo Penal de El Alto), por lo que estamos a la espera de que se presenten las pruebas correspondientes y en forma posterior presentaremos la acusación en contra del coronel Peña y él va ser procesado como corresponde", afirmó Quisbert a nuestro medio.
El jurista explicó que la Fiscalía Departamental nunca investigó la responsabilidad penal que tuvo Peña en los hechos luctuosos que le costó la vida a seis personas.
JUICIOS DIFERENTES
La información se dio a conocer ayer tras la suspensión de una audiencia que debía desarrollarse en el Tribunal Disciplinario de la Policía, donde se procesa a Peña por el supuesto incumplimiento de deberes.
Dayler Zurita, presidente del Tribunal, determinó suspender la audiencia hasta el 17 de septiembre, debido a la inasistencia del fiscal policial. Peña informó al tribunal que asumirá su defensa sin abogado particular, pero a pedido de la Alcaldía se le asignará uno de oficio, para evitar cualquier tipo de dilación.
Según los antecedentes, la Alcaldía de El Alto presentó dos denuncias contra Peña en 2016, una por delitos de corrupción (por el incumplimiento de deberes) y otra en la División de Homicidios por la muerte de los seis funcionarios al interior del edificio de la Alcaldía el 17 de febrero de ese año, a causa de la inhalación del monóxido de carbono emitido por el incendio provocado por padres de familia que protestaban en puertas de ese edificio.
PEDIDOS DE AUXILIO
Peña aseguró que ambas denuncias fueron rechazadas, el tercer caso sería el que ayer se suspendió, pero este se desarrolla en la vía disciplinaria. Sin embargo a estos procesos, se suma un cuarto, que sería el juicio individual que el abogado Quisbert prevé iniciará en las siguientes semanas.
La alcaldesa Soledad Chapetón asegura que Peña hizo caso omiso a los pedidos de auxilio que los funcionarios de la Alcaldía realizaron aquel día para que se preste el resguardo policial a esas oficinas, pero además de no brindar ayuda, "se llegó al extremo de que pidieron una solicitud escrita", recordó la autoridad.
En entrevista con nuestro medio, a tiempo de rechazar las acusaciones, el coronel Peña aseguró que las denuncias en su contra tienen un tinte político que ha mellado su imagen, la de su familia y lo ha perjudicado en el ámbito profesional.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.05 Bs. |
1 UFV: | 2.27077 Bs. |