Respondió cuestionario a Fiscalía
El expresidente y actual agente boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, respondió de forma escrita un cuestionario que le envió la Fiscalía General del Estado sobre las acciones que hizo en su gobierno en el caso Quiborax y aseguró que los procedimientos fueron saneados para “reestablecer el principio de legalidad”, mediante la abrogación del Decreto Supremo del expresidente Carlos Mesa que revertía las concesiones mineras del Salar de Uyuni a manos del Estado boliviano.
Según medios locales esta fue la declaración en calidad de testigo, hecha por Rodríguez en respuesta a un cuestionario de 10 preguntas enviado por la Fiscalía General del Estado en correspondencia a las investigaciones del caso.
“Quiero dejar constancia expresa de que la actuación de mi gobierno se concentró en restablecer el Principio de Legalidad en la conducción de la actividad del Estado en el procedimiento de recuperación de concesiones mineras ubicadas en el Salar de Uyuni y áreas de influencia conforme lo dispuso la Ley 2564”, señala la exautoridad en el documento.
La declaración se basa en la promulgación del D.S. 28527 del 16 de diciembre de 2005 que abrogó el D.S. 27589 del expresidente Carlos Mesa, que revertía las concesiones mineras del Salar de Uyuni al Estado Boliviano.
“Mi gobierno no ingresó al méritos de las razones por las que se dispuso la nulidad de las concesiones, cumplió con el deber administrativo de sanear los procedimientos en resguardo del principio de legalidad que garantiza el sometimiento de autoridades y administrados al orden legal”, agrega en otra parte del cuestionario.
Afirma que esta medida fue adoptada en vista de que la norma abrogada adolecía de “deficiencias jurídicas insubsanables”.
A principios de mes, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, aseguraba que por falta de tiempo no se convocará a declarar al expresidente en el caso Quiborax.
“Es muy corto el tiempo, son 30 días, y ustedes saben que el expresidente Rodríguez Veltzé no se encuentra en el país, es mucho más complicado pedir una declaración”, indicó Guerrero la anterior semana días antes de que emita la resolución para presentar la acusación contra el expresidente Carlos Mesa por el juicio que perdió Bolivia con la empresa chilena Quiborax.
El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, presentó el lunes, un requerimiento acusatorio contra Mesa ante la sala penal del Tribunal Supremo de Justicia y así dio luz verde al proceso para su juzgamiento por el caso Quiborax, empresa chilena que recibió del Estado $us 42,6 millones como indemnización.
El exmandatario será investigado por los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.00 Bs. |
1 UFV: | 2.27115 Bs. |