Publicidad

    


Venezuela

Familiares de “presos políticos” temen represalias

• Allegados de las víctimas de persecución gubernamental que están en la cárcel pidieron el Defensor del Pueblo cumplir con sus funciones


PROTESTA DE FAMILIARES DE PRESOS POLÍTICOS EN VENEZUELA.

Caracas.- Familiares y defensores de los llamados “presos políticos” de Venezuela dijeron ayer que temen represalias de las autoridades contra los reclusos que comenzaron un motín el pasado lunes en los calabozos del Servicio de Inteligencia (Sebin) en Caracas, y sobre el cual el Gobierno guarda silencio.

“Los mantienen en total aislamiento sin visitas de ningún tipo, no permiten el ingreso de alimentos y medicamentos. Las familias temen que se agudice la represión y las malas condiciones adentro y se ensañen contra quienes protestaron”, indicó a agencia EFE la diputada opositora Adriana Pichardo.

La revuelta de los “presos políticos” estalló la tarde del lunes en las celdas de la sede del Sebin en Caracas, más conocida como El Helicoide, para denunciar presuntos malos tratos y demandar la mediación de la Fiscalía para que se cumpla con la liberación de los detenidos con boletas de excarcelación emitidas por tribunales.

DETENIDOS

Pero ayer, los detenidos cumplieron más de 24 horas sin establecer contactos con el exterior, lo que hace pensar a familiares y defensores que la revuelta “se calmó”, según dijo a la agencia EFE la abogada del preso Lorent Saleh, Theresly Malave.

En tanto que la madre de este, Yamilet Saleh, remarcó el hermetismo oficial que priva sobre la situación de los amotinados.

“Sigue igual que ayer (...), está todo muy hermético ahí, no sabemos nada, ni cuando abren las visitas ni nada”, señaló.

De acuerdo con el abogado Gonzalo Himiob, director del Foro Penal, en El Helicoide habitan 11 “presos políticos” y más de 100 detenidos por diferentes delitos, la mayoría de ellos sin poder recibir visitas de familiares ni abogados desde hace casi dos meses.

Esta es la segunda revuelta por el mismo motivo que se produce en El Helicoide en lo que va de año, luego de la que se registró entre el 16 y el 18 de mayo pasado, y tras la cual varios detenidos fueron liberados.

VÍCTIMA

El Nacional reflejó las declaraciones de María Cecilia González, esposa de Manuel Bernardo Chacín, quien se encuentra detenido desde octubre de 2017 en El Helicoide, solicitó fe de vida ya que no tiene noticias de su esposo desde este lunes.

“Queremos tener una fe de vida, queremos saber el estado en que se encuentra mi esposo y los demás que se encuentran allí recluidos y que participaron en esta protesta”, comentó a Unión Radio.

Aseguró que desde el pasado lunes, cuando se registró una situación irregular en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, las cosas han estado “bastantes difíciles” en el interior del centro penitenciario.

González aseguró que en la Fiscalía y en la Defensoría del Pueblo no ha obtenido respuestas sobre la situación. Su esposo se encuentra detenido por estar presuntamente vinculado en casos de terrorismo.

DEFENSOR DEL PUEBLO

Familiares y abogados de los presos políticos acudieron a la sede de la Defensoría del Pueblo para exigir que la institución cumpla sus funciones y vele por los derechos de los detenidos.

“Aquí hay un desconocimiento del estado de derecho, de los tratados internacionales y de la dignidad del ser humano… Es lo más dantesco que dos personas con boleta de excarcelación sean recibidas, presuntamente, en otro centro de reclusión sin boleta de encarcelación”, expresó a la cadena NTN-24 el abogado Carlos Daniel Moreno sobre el traslado de los polichacao a la cárcel 26 de julio.

Por más de 50 días el Sebin ha prohibido las visitas. Los parientes de los detenidos rechazaron las constantes violaciones a los derechos humanos. “Venezuela está sometida por las armas del Estado por un grupo de personas que no respeta la ley. Necesitamos que nos ayuden”, Expresó Ana María Da Costa, hermana de Vasco Da Costa.

Los familiares sostienen que la situación no solamente afecta a los presos de conciencia, sino también a su entorno.

“Mi mamá tiene un hijo preso. Ella tiene 88años y no sabe que están detenidos. Es imposible que pueda resistir ante eso. Le decimos que está de viaje, pero mi mama siente que algo raro está pasando”, Mónica Santamaría, hermana de José Luis Santamaría.

De acuerdo con las autoridades, la situación dentro El Helicoide ya está controlada, no obstante, los familiares aseguran que seguirán protestando hasta constatar el estado de salud de sus allegados. (Agencias)

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (734 Kb)      |       PDF (359 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Discriminación, grave atentado contra los derechos humanos

[Armando Mariaca]

“Felicitaciones” a los que premiaron a Quiborax

“Socialismo pragmático”

[Antonio Vargas]

Sobre inversión privada e inversión pública ¡productivas!

Organicemos otro mundo “Olvidemos el mercado de intereses”

[Víctor Corcoba]

Conflicto de guarda en familias y consecuencias


Sociales

Claudia Michel presentó el libro “Alejarse del sol”

Claudia Michel autografía los primeros ejemplares.

Jinetes del arte en Galería de la UPB

Jorge Aranda, Angela Lucuy, Xavier Pino y Hernán Callisaya


Portada Deportes

JPG (579 Kb)      |      


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.00 Bs.
1 UFV:2.27134 Bs.

Impunidad
Publicidad