Los materiales de los restos arqueológicos que fueron hallados en el kilómetro 25 de la carretera Tarata-Anzaldo-río Caine, en Cochabamba, son sometidos a análisis para precisar el período al que corresponden informó ayer, el responsable de la Unidad de Arqueología y Museos (Unam) del Ministerio de Culturas, José Luis Paz.
Los informes que envió el arqueólogo que se hizo cargo de los trabajos del levantamiento de los restos arqueológicos, considera que corresponden a una fase contemporánea a Tiwanaku o probablemente anterior. En todos los análisis a los que se someterán precisarán la época a la que corresponden. Dijo que se encontraron tumbas con piedras circulares, algunos tejidos, cerámica y huesos.
De acuerdo con los primeros informes de la ABC, se hallaron alrededor de 49 piezas de cerámicas enteras, 342 bolsas con material cerámico fragmentado, unidades anatómicas óseas y arqueofaunas, las cuales corresponderían a la cultura Ciaco, cuyos habitantes fusionaron sitios administrativos y asentamientos de enlace para la comercialización de productos. Tenían actividades de agricultura, pastoreo y de conformación de caravanas de camélidos desde períodos tempranos, llegando a los Desarrollos Regionales Tardíos.
Paz aseguró que este tipo de hallazgos en las obras que se ejecutan se producen en la construcción de carreteras, perforación de pozos petroleros y de electricidad. De ello se desprende que se hallan frecuentemente restos arqueológicos.