Publicidad

    


Según sondeo de opinión

Organización anticipada de desfiles desvaloriza fecha cívica



Ciudadanos se preguntan por qué los desfiles escolares no se realizan el mismo día que de la fecha cívica.

Los desfiles escolares en homenaje a los 209 años de la Revolución del 16 de Julio, con tres días de anticipación, desvalorizan el día de la efeméride paceña. De acuerdo con un sondeo de opinión, los actos protocolares en un día laborable también son perjudiciales para las actividades cotidianas de los ciudadanos, quienes se ven afectados por los cortes de vía y la congestión vehicular.

Los actos cívicos programados antes de la fecha histórica del grito libertador, no sólo desvaloriza aquél día, sino también provocan muchos problemas en el tráfico vehicular y, por lo tanto, el perjuicio de cientos de personas que se ven impedidas de cumplir con sus quehaceres cotidianos.

A pesar que no era obligatoria la asistencia de los escolares a los desfiles, la mañana de ayer en gran parte de los macrodistritos de la urbe paceña se realizaron los actos cívicos.

En un sondeo de opinión realizado por EL DIARIO, la población expresó su extrañeza del porqué no se realizan los actos cívicos en día de la conmemoración, es decir, el 16 de julio.

“No creo que esté bien esto de desfilar días antes y no el día de la celebración. Me parece que es un pretexto para no trabajar”, observó Mercedes Rocha, madre de familia.

Los barrios paceños, la mañana de ayer, fueron el escenario de desfiles macrodistritales en varios puntos de la ciudad, que paralizaron las actividades y la cotidianidad de la población.

“Para un departamento con tantas necesidades, es realmente perjudicial que se dé tantos días de asueto, sin considerar los efectos negativos para otras actividades económicas”, dijo Rosendo Bernal, vecino de la zona de Sopocachi.

Más de uno expresó su extrañeza por los desfiles, toda vez que los escolares están en vacación de invierno, pero al parecer pesó más el fervor cívico de los escolares para, junto a sus “bandas de guerra”, rendir su homenaje y recordar la figura del héroe de la Revolución paceña, don Pedro Domingo Murillo.

Este año, la efeméride del 16 de Julio coincidió con un largo fin de semana, por lo que los padres de familia observaron que el desfile se realice tres días antes de la gesta libertaria.

Los desfiles provocaron más de un problema no solo en el centro paceño, sino en otras zonas como Sopocachi, Miraflores, la zona Sur y otros distritos.

Desde tempranas horas de la mañana, el transporte público tuvo que realizar desvíos en sus rutas cotidianas, en tanto que en lugares como San Pedro se producían embotellamientos que generaron la molestia de los pasajeros y conductores de vehículos particulares.

SONDEO DE OPINIÓN

Noly Ordoñez:

“Los desfiles debería ser el mismo día de la celebración del 16 de Julio y no tres días antes, así se le daría mayor valor a la fecha cívica. Los niños están en vacaciones y me vi obligada a llevarla a mi hija para que se presente en el desfile”.

Paola Chipana:

“No tenían que venir a desfilar, pero ayer me llamaron las autoridades de la unidad educativa de mi hijo para decirme que los jóvenes tenían que desfilar, debido a que se encuentran en la promoción. Con todo pienso que el desfile debería ser el mismo día del feriado”.

Raúl Aliaga:

“Creo que es bueno fomentar el civismo en nuestros hijos y más si se trata del 16 de Julio, porque somos paceños, pero debería mejorar la organización para no perjudicar las circulación vehicular en las calles y, por ende, las labores cotidianas en la ciudad”.

Enriqueta Mayta:

“Estamos de acuerdo con la realización de los desfiles, para eso se preparan las bandas y los papás apoyamos a nuestros hijos, sin embargo es necesario una mayor organización, con el fin de evitar contratiempos para el resto de los ciudadanos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27210 Bs.

Publicidad

Publicidad