Publicidad

    


Acciones tardías del Gobierno

Entregaron primer stock a niños con cáncer



Con la entrega de medicamentos, los niños con cáncer podrán retomar sus tratamientos.

De acuerdo con el Ministerio de Salud ayer se entregó, aunque de manera tardía, un primer stock de medicamentos oncológicos que escasearon en el país por un tema de producción mundial, la cartera de Estado comprometió entregar un segundo stock de medicamentos el próximo martes 17 de julio.

Luego de las denuncias reportadas por la falta de, al menos, dos medicamentos oncológicos (Mercaptopurina y Filgastim) en el Hospital del Niño, el Gobierno aclaró que el desabastecimiento es producto de la falta de producción a nivel internacional, lo que perjudicó a diferentes países de la región.

Según la responsable del Programa Nacional de Lucha Contra el Cáncer del Ministerio de Salud, Sdenka Maury, en Bolivia se tienen cerca de 280 niños con cáncer, tomando como referencia los tres centros oncológicos del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz).

Informó que ayer (viernes) llegó el primer stock de medicamentos oncológicos para el tratamiento de niños con cáncer y el próximo martes 17, se completará con un segundo stock.

“Como Ministerio de Salud tomamos las acciones necesarias y el día de hoy (viernes) llegó una cantidad de medicamentos oncológicos para continuar con los tratamientos”, señaló la responsable del programa cáncer.

La Cartera de Estado detalló que desde la gestión 2013, otorga 10 tipos de medicamentos para niños con cáncer; Metotrexato 50mg, Bleomicina, Dacarbazina, Vincristina, Asparaginasa, Mercaptopurina, Metotrexato 500mg, Doxorrubicina, Carboplatino y Etoposido.

“Sólo en la mitad de la presente gestión (2018) se entregaron a los tres centros oncológicos medicamentos valorados en 1.789.000 bolivianos y durante los últimos cinco años (2013 - 2017) se destinaron 12.119.000 bolivianos”, remarcó Maury.

Padres de familia desesperados denunciaron la falta de medicamentos oncológicos en el Hospital del Niño, la misma situación se repitió en la ciudad de Cochabamba, dónde padres de familia también reclamaron por la carencia de fármacos.

Los progenitores expresaron su intranquilidad desde el primero de julio por la falta de medicamentos y manifestaron su preocupación, por una posible recaída, por la respuesta tardía de las autoridades en salud.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (764 Kb)      |       PDF (376 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.01 Bs.
1 UFV:2.27210 Bs.

Publicidad

Publicidad